ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas se une a la Conferencia de Alcaldes por la Paz que promueve el desarme nuclear


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó en el Pleno municipal de septiembre una moción para unirse a la Conferencia de Alcaldes por la Paz, una red de ciudades que trabaja por el fin del armamento nuclear en todo el mundo. Un total de 5.300 municipios de los cinco continentes se han sumado ya a la Conferencia de ediles para promover cambios en la conciencia ciudadana por la paz.

La iniciativa surgió en 1982 a instancia de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, arrasadas el 6 y el 9 de agosto de 1945 por las bombas nucleares lanzadas desde el avión estadounidense Enola Gay, poniendo de ese modo fin a la Segunda Guerra Mundial. La conmoción ante el desastre fue generalizada y, desde entonces, se han dado pasos encaminados a sensibilizar sobre las graves consecuencias del armamento nuclear y la necesidad del desarme.

Hiroshima y Nagasaki aún padecen hoy secuelas de aquellos episodios y, por ello, han sido las impulsoras de la Conferencia de Alcaldes por la Paz,  registrada como ONG de la ONU en 1991, casi una década después de su creación.  El método de trabajo utilizado es lograr la solidaridad firme de las distintas ciudades que integran la Conferencia.

El municipio ripense se suma de esta forma a las 5.300 ciudades de todo el mundo ligadas a esta iniciativa. Sólo en Europa las cifras alcanzan los 2.375 ayuntamientos. Entre ellos, el municipio catalán de Granollers integra la vicepresidencia junto con otras ciudades. La japonesa Hiroshima ostenta la presidencia.

Con su vínculo, Rivas se suma “al llamamiento de solidaridad a las ciudades del mundo para conseguir la eliminación de las armas nucleares”, según las actividades que detalla la propia Conferencia. Asimismo, el municipio ripense se une a la campaña ‘Visión 2020’, que establece fecha para lograr el objetivo: el año 2020.

Para el desarrollo de esta iniciativa se reunirán firmas con la finalidad de solicitar el inicio de las negociaciones para la Convención sobre Armas Nucleares, así como diferentes acciones para solicitar tanto a la ONU como a los gobiernos de cada país la eliminación de estas armas y la promoción del desarme.

Hiroshima

“El creciente número de Alcaldes por la Paz es una muestra de la fuerza que podemos conseguir para crear un impulso real hacia la paz y dejar a nuestros hijos un mundo más  seguro, pacífico y sostenible”, señala Matsui Kazumi, alcalde de Hiroshima, en la carta enviada al consistorio ripense para solicitarle su adhesión.

Fausto Fernández, primer teniente alcalde, subraya que el espíritu de la ciudad conecta con los propósitos de la Conferencia de Alcaldes por la paz.

Escrito por en 19/10/2012. Archivado en De todo,En Rivas,Internacional,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.