ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Ecópolis se saca una espina


Ganó ayer (72-74) a Perfumerías Avenida en la cancha de las salmantinas, en un partido en que dominó desde el principio y sólo perdió uno de los cuartos. La recién llegada Aneika Henry jugó 20 minutos y anotó nueve puntos con ocho rebotes. Perfumerías Avenida atribuye “sólo a los detalles” la derrota y considera a Rivas Ecópolis su único rival en Liga.

Rivas Ecópolis se sacó una espina que tenía clavada desde hacía tiempo: ganar a Perfumerías Avenida en su propia cancha y en un partido decisivo. El de ayer lo era, no porque con él se haya decidido el vencedor de la Liga (nada más lejos de la realidad, y menos en una Liga como ésta), sino porque el equipo ganador se llevaba ya los puntos. No ocurrió así la otra vez que el equipo ripense venció a las salmantinas,  allá por 2009, cuando ganó el primer partido de semifinal de play-off de Liga en Salamanca, pero perdió los dos siguientes, convirtiendo en inservible la victoria inicial. Anna Cruz lo declaraba al finalizar el partido de ayer: “Nosotras queríamos esta victoria como fuese, teníamos muchas ganas”.

El partido, además, mostró a un Rivas decidido y con fe en sus armas desde el principio. De hecho, fue el primer cuarto el que deparó un marcador más abultado (17-25) a favor de las visitantes. Las armas fueron una defensa apabullante y un ataque inspirado en elque las muñecas funcionaron y se consiguieron los encestes exteriores, algo para lo cual hay que mover muy bien el balón y tener disciplina en el desarrollo de las jugadas. Las ripenses lo lograron, con algún que otro despiste lógico y de poca importancia. El resultado habla por sí solo.

En el segundo cuarto, inevitablemente, Perfumerías Avenida tuvo que apretar los dientes y acudir también a la máxima concentración e intensidad en defensa para frenar la sangría. Lo consiguió en buena medida, ayudado por alguna que otra decisión arbitral bastante discutible, pero no tanto como para llevarse el cuarto, que finalizó con un empate en el parcial (13-13) y con las visitantes arriba por ocho puntos (30-38). La anotación de las salmantinas es llamativa (una proyección de 60 puntos, muy por debajo de lo que el equipo suele anotar), especialmente si se tiene en cuenta que buena parte de los puntos los logró una sola jugadora, Egle Sulciute, que al descanso había conseguido once puntos, casi la mitad de los de su equipo.

Tras el descanso, Rivas sabía que la inevitable conjura que se habría dado en el vestuario salmantino provocaría un efecto alud sobre el juego de las locales, que debían darlo todo para impedir lo que se adivinaba como una derrota más que posible. Las de Miguel Méndez estaban avisadas y respondieron adecuadamente. La defensa no bajó de intensidad, sino que se afinó  y se hizo más selectiva, logrando, por ejemplo, que Sulciute, omnipresente en la primera mitad, pasara de anotar los once que había registrado antes del descanso, a sólo cuatro más en toda la segunda parte. A pesar de ello, la ala-pivot lituana quedó como MVP del partido, con 21 de valoración, sólo un punto más que su compañera Roneeka Hodges. El resultado parcial del cuarto fue de nuevo para Rivas (21-23) y con ello se neutralizaba el tirón de Avenida.

El último cuarto fue el que más emoción aportó en el partido. Las salmantinas tiraron de intensidad y de una defensa en zona 3-2 que a Rivas le costó digerir y la lucha en todos los terrenos subió un punto de intensidad. Las salmantinas dejaron a Rivas Ecópolis sin anotar durante casi cinco minutos, algo que permitio a las de Alberto Miranda lograr una igualdad virtual en el marcador. Al último minuto se llegó con remontada salmantina, hasta ponerse en 68-67. A veinte segundos del final, con Avenida volcado a anotar y consiguiendo llegar a ponerse a un punto tras un cruce de personales y canastas (72-73), las salmantinas tienen la posesión. El partido estaba en sus manos, pero Queralt Casas, enorme en defensa todo el partido, lo roba  a sólo dos segundos para finalizar y ahí se termina el partido.

Salamanca atribuye a “los detalles” la derrota y considera a Rivas su único rival

La web oficial del Perfumerías Avenida atribuye “sólo a detalles” la derrota de su equipo ante Rivas Ecópolis. Su entrenador, Alberto Miranda, explicaba ayer que “canastas y situaciones que normalmente entran, no nos han salido”. El entrenador salmantino, que ha sustituido esta temporada a Lucas Mondelo, se muestra en la entrevista muy seguro de las posibilidades de su equipo ante el resto de los de Liga Femenina, ya que asegura que “no está nada perdido, ganar simplemente de tres en Rivas nos sirve para ser campeones de Liga regular”.

El pabellón Würzburg, habitualmente lleno, notó la crisis y se mostró menos rebosante que otras veces. El ruido, de todas formas, no bajó demasiado en decibelios y la presión, tampoco. Afortunadamente, Rivas Ecópolis contó también con una pequeña isla de aficionados, ya que una veintena de ellos, de la peña Pasión Roja, viajaron a Salamanca para animar a las jugadoras.

Rivas Ecópolis comienza, pues, con extraordinario buen pie esta Liga, tras desembarazarse en las dos primeras jornadas de dos de los cuatro candidatos al título. El próximo sábado, en el Cerro del Telégrafo, Spar Uni Girona, otro de los que entran en las quinielas, visita Rivas (13:00 horas) para poner un nuevo examen a las de Miguel Méndez. Una tercera victoria consecutiva de las ripenses podrían ponerlas como líderes de la clasificación, un puesto que, en este caso, no sería accidental, sino ganado a pulso demostrando que son el mejor equipo de Liga Femenina.

Estadísticas del partido

 

Escrito por en 21/10/2012. Archivado en Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.