ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Comisión investigadora de la Planta de Residuos contradice a las organizaciones ecologistas


Una nota fechada el pasado 22 de octubre, aunque hecha pública hoy por la Comisión para la Evaluación e Investigación de la Planta Piloto de Separación y Valorización de Residuos Urbanos de Rivas Vaciamadrid, arremete contra el juicio negativo que hace unas semanas hicieron público varias organizaciones ecologistas respecto a la citada Planta. En la comisión están representadas varias de las organizaciones ecologistas que en su día firmaron el comunicado crítico.

La nota de la Comisión de Evaluación dice textualmente:

Ante el comunicado publicado en los medios de comunicación por los colectivos ecologistas ARBA, Asociación  Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Rivas Aire Limpio queremos manifestar, por unanimidad de los presentes reunidos a fecha de hoy, lo siguiente:

Con fecha 2 de diciembre de 2011, mediante Decreto de Alcaldía nº 4788/11 se creó la COMISIÓN PARA LA VALUACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PLANTA PILOTO DE SEPARACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE RIVAS-VACIAMADRID, cuyo objeto es “evaluar todos los posibles impactos ambientales, energéticos y económicos del funcionamiento de la planta; así como los subproductos, emisiones y rechazos que genere este sistema de tratamiento. Asimismo, se estudiarán las alternativas y escenarios previsibles, de conformidad con la legislación aplicable en la materia”.

En dicha Comisión están representadas, entre otros miembros, las asociaciones: Riverde, Asociación Rivas Aire Limpio, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción; haciendo un seguimiento continuo de toda la documentación aportada, del proceso y caracterización, así como de su adecuación a la legislación vigente. Por ello, los miembros de la Comisión no entendemos el objeto del comunicado difundido dado que se califica a la Planta como “contraria al ordenamiento de residuos actualmente vigente”, siendo esta afirmación absolutamente errónea.

Además, se realizan afirmaciones que no corresponden con la realidad del funcionamiento tales como “este modelo no incorpora separación previa de residuos”, dado que sólo se incorpora la fracción resto, recogida separadamente en el municipio de acuerdo al Plan de Residuos de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se realizan afirmaciones relativas a la toxicidad de subproductos y emisiones, sobre las que actualmente la Comisión está investigando sin que existan aún datos definitivos. La Comisión, en todo momento, ha venido desarrollando su labor encargando multitud de estudios y documentos para garantizar que se puedan obtener unas conclusiones con criterios de objetividad e imparcialidad como corresponde a un estudio de investigación de esta índole.

Debido a las características del proyecto ha sido necesario alargar el funcionamiento de la Comisión, previsto inicialmente en 6 meses, tal y como figura en el Decreto anteriormente citado.

Por otra parte, desde el inicio de la Comisión, se acordó, dentro de su Reglamento interno, no comunicar ninguna información provisional hasta tener datos concluyentes para emitir el informe final respecto a la tecnología en proceso de investigación.

Entendemos la inquietud existente y esperamos que en un plazo no demasiado dilatado en el tiempo se emita el informe definitivo.

Escrito por en 31/10/2012. Archivado en Ecología,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.