ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas participa en Málaga en un encuentro nacional de Ciudades Inteligentes


Un total de 19 municipios españoles celebraron, ayer miércoles, la reunión de la Junta Directiva de la Red Españolas de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que forma parte Rivas Vaciamadrid. El encuentro llega en el marco de la cita que congrega en Málaga a las ‘smart cities’ españolas, hasta el viernes, para reflexionar en común acerca las gestiones que realiza cada municipio en materia energética, medioambiental, de movilidad urbana e innovación social, entre otras.

Rivas, además, ha sido invitada con un stand en el que se informa al público sobre los avances del municipio respecto a las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC).

La RECI comenzó su andadura en junio de 2011, tras la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes: innovación para el progreso’. Este texto ratificó el compromiso de los firmantes de crear una red abierta a los municipios  en el marco de las TIC. Tras varias sesiones de trabajo, la Red terminó de constituirse de manera formal un año después, en junio de 2012 y, actualmente, está formada por 25 ciudades junto con Rivas: Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, A Coruña, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria, Sabadell y Zaragoza.

Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de una gestión municipal sostenible es el objetivo de la RECI. Así, el trabajo se desarrolla en cinco ámbitos temáticos: la innovación social, la energía, el medio ambiente, las infraestructuras, la movilidad urbana, el gobierno y la economía.

El municipio ripense ha merecido su incorporación a la Red por destacar en la gestión energética, circunstancia por la cual fue finalista en la pasada edición de los premios ‘Smart Cities Awards’. También el municipio recibió en 2010 premio  otorgado por la fundación Fòrum  Ambiental a la ciudad que más destacaba en eficiencia energético.

El riego por sistemas de goteo, la implantación de sistemas de control energético vía IP, la instalación de farolas dotadas con dispositivos LEDs y sistemas de restricción del consumo lumínico en parques son otras medidas de ahorro energético que convierten a Rivas en una ciudad inteligente. Los 120 kilómetros de fibra óptica instalados en toda la ciudad son otra de las señas de identidad del municipio, que apostó por esta tecnología hace una década.

Los medios de comunicación también se han hecho eco de la vertiente inteligente de la ciudad, como se recoge en el reportaje de Informe Semanal del pasado febrero, o el publicado por Le Monde en 2011 sobre la energía solar del municipio, que cuenta con paneles fotovoltaicos en todos sus edificios públicos.

Escrito por en 08/11/2012. Archivado en En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.