ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas se adhiere a la ‘ventanilla única’ telemática


El Ayuntamiento ripense fue uno de los primeros del país en implantar el registro telemático y la gestión electrónica documental para uso vecinal.

Rivas se ha adherido al proyecto ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades), una ‘ventanilla única’ telemática que permite a la ciudadanía registrar en su ayuntamiento documentos que van dirigidos a otras administraciones (regional o estatal).

Con el sistema ORVE, el documento registrado viaja telemáticamente a la otra administración, que lo recibe en tiempo real, llegando de inmediato al organismo de destino, independientemente de su ubicación geográfica y pudiéndose consultar de inmediato el estado y ubicación del registro enviado.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que permite que los registros de los municipios se interconecten electrónicamente a los de otras entidades y organismos.

La nueva ‘ventanilla única’ telemática minimiza el tránsito de papel entre las administraciones, lo que supone un ahorro económico y ecológico. La ciudadanía también sale beneficiada. Hasta ahora un vecino podía remitir un documento a otra administración desde su ayuntamiento, pero debía esperar varios días a que llegara vía postal.

Registro telemático municipal

Sin embargo, “el registro telemático no representa ninguna novedad para el municipio de Rivas, que ya lo implantó, junto a la gestión documental [digitalización, escaneo del documento y reparto telemático del mismo al departamento de destino], para uso municipal en 2010, siendo una de las primeras localidades de España en hacerlo”, recuerda el concejal de Modernización Administrativa y Telecomunicaciones, Marcos Sanz.

Este registro telemático municipal permite que cualquier documento que entra por el Registro general del Ayuntamiento pueda ser consultado automáticamente por la concejalía o departamento al que va dirigido, sin necesidad de esperar a que llegue físicamente.

El Consistorio ripense contabilizó 44.930 documentos de registro de entrada en 2011 más 5.552  ‘ventanilla única’ (documentos estos últimos que se registran para ser remitidos a otra administración y que a partir de ahora se benefician del proyecto ORVE). Con el nuevo sistema telemático de ‘ventanilla única’, el Ayuntamiento calcula que se ahorrarán 30.000 euros al año, pues desaparecen o se reducen conceptos como el franqueo de envíos postales, el pago de cartas certificadas, la compra de sobres o el manipulado de fotocopias de los documentos.

Escrito por en 12/11/2012. Archivado en En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.