ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Huelga General alcanza en Rivas una participación cercana al 80%


La participación en la Huelga General que acaba de finalizar ha alcanzado en Rivas cerca de un 80% de las y los trabajadores. La incidencia ha sido muy alta en el Ayuntamiento (algo más de un 86%, cinco puntos más que en la huelga del pasado mes de marzo), que es, con diferencia, la mayor “empresa” de Rivas. La incidencia ha sido menor por empresas, aunque probablemente entre un 30% y un 40% de las mismas ha cerrado sus puertas.

Se han registrado escasos incidentes durante esta huelga. El tradicional piquete informativo que en anteriores convocatorias comenzaba su acción a las 00:00 horas, partiendo de la Plaza de la Constitución, no se reunió ayer noche. No menos de seis vehículos de Guardia Civil patrullaban por las zonas más previsiblemente ‘calientes’, especialmente en torno al barracón donde se da cita el 15M, donde algunos jóvenes se habían dado cita. Hasta la 1 de la madrugada, no se pudo constatar ningún incidente.

Cuando sí se produjeron algunos fue en torno a las 6 de la mañana, en la puerta de las cocheras que la empresa de autobuses La Veloz tiene en el polígono industrial Santa Ana. Allí, como también es tradicional, un numeroso piquete intentó convencer a los conductores de que no saliesen con los autobuses, a pesar de que éstos salieron ateniéndose a los servicios mínimos pactados por el comité de empresa. Los agentes de la Guardia Civil presentes en la zona usaron en algún momento sus porras para disolver a los manifestantes.

2.500 participantes en la manifestación de la mañana

Más avanzada la mañana, una manifestación unitaria convocada por una veintena de organizaciones sociales y políticas de Rivas reunió a unas 2.000 personas que hicieron el recorrido desde el Colegio Público El Olivar hasta la Plaza de la Constitución, pasando por toda la Avenida de Covibar. La manifestación estaba encabezada por una pancarta firmada por el Frente Cívico de Rivas y con el lema “Ni recortes ni privatización”.

A su llegada a la Plaza de la Constitución, la marcha se juntó con varios centeneres de personas que se encontraban allí en respuesta a la convocatoria de organizaciones de enseñantes y en favor de la educación pública. Pocos minutos después, representantes de las organizaciones sindicales convocantes de la Huelga General dirigieron la palabra a las y los reunidos en la plaza, asegurando que la huelga había sido “un éxito” y que éste se debía “al trabajo de tantas personas, no sólo las que aquí se encuentran reunidas”.

Representantes de la central sindical francesa CGT dirigieron también la palabra a los reunidos y mostraron su solidaridad “con la lucha que llevan a cabo los españoles”. Hay que recordar que la jornada de huelga en España coincide con otras huelgas generales y movilizaciones diversas promovidas por organizaciones sindicales, sociales y políticas en Italia, Francia, Portugal y Grecia, en todos los casos relacionadas con el rechazo a la política de recortes, austeridad y desmantelamiento del Estado del Bienestar que los distintos gobiernos europeos están llevando a cabo.

Galería de fotos

Escrito por en 15/11/2012. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.