ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El domingo habrá nueva plantación popular en Los Migueles


Tras la plantación popular de árboles realizada hace ocho meses en la zona del arroyo Los Migueles, en la que participaron alrededor de 6.000 personas, el ayuntamiento de Rivas propone para este primer domingo, 25 de noviembre, una nueva plantación que reponga los muchos árboles que no consiguieron salir adelante en la primera ocasión.

Organizaciones ecologistas criticaron hace unas semanas algunos de los criterios y prácticas llevadas a cabo en la primera plantación, si bien el Ayuntamiento rechazó en su momento dichas críticas. Ahora, la oficina de prensa municipal ha hecho pública una nota en la que da cuenta de la cita para reponer las especies frustradas.

La convocatoria es para “la ciudadanía, tanto a título particular como agrupada en colectivos, para regresar a Los Migueles este domingo a replantar varios miles de ejemplares”. Los árboles y arbusto que se plantarán en la zona que queda junto a la ribera del río Jarama han sido facilitados, según la nota, por viveros de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, “sin gasto alguno para al consistorio ripense”. Los nuevos ejemplares ya están preparados para que las y los asistentes los arraiguen en la tierra el domingo, entre las 11.00 y las 14.00.

“Ya en el pasado Día del Árbol nos comprometimos a hacer un seguimiento de lo plantado como un modo de comprometer a nuestros convecinos en un objetivo que no se limita a acudir una vez al año a un acto popular”, sostiene Fausto Fernández, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas.  “Se han unido una serie de circunstancias adversas que han dificultado que muchos de los árboles plantados en marzo salgan adelante. Por eso volvemos y seguiremos volviendo a aumentar el parque de árboles del municipio”, añade.

Uno de los principales objetivos que se persigue con este tipo de iniciativas es la concienciación cívica respecto al cuidado y respeto por el entorno natural. El pasado 25 de marzo, las personas que participaron llegaron a la zona a pie, en bicicleta y en otros medios no contaminantes. Para la reforestación popular de este domingo también se recomienda actuar en consonancia con el espíritu medioambiental y no utilizar el coche ese día. Además, a la zona de plantación sólo se va a poder acceder a pie o en bicicleta.

La concejalía de Medio Ambiente ha fijado como punto de encuentro para toda persona que quiera participar en esta replantación popular el parking de la estación del metro Rivas Vaciamadrid: a las 10.30 para llegar a la zona de plantación caminando (dos kilómetros) y a las 11.00 para quienes quieran acceder en bicicleta (se requiere llevar casco).

Otro de los atractivos de este acto es que se invita a salir de la ciudad y conocer el rico entorno natural que rodea el municipio. La zona que se va a repoblar se ubica bajo los cortados de Casa Eulogio -un accidente geológico que ofrece rutas de gran interés- y a orillas del río Manzanares. Ésta es otra de las acciones que se enmarcan en el compromiso de la ciudad con la neutralización de las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030 [Plan Rivas Emisiones Cero].

RECOMENDACIONES GENERALES:

– Imprescindible el uso del casco para los desplazamientos en bicicleta. Se recomienda llevar cadena o candado para asegurarla en el parking.

– Aunque habrá algunos puntos de agua, recomendamos que cada participante la lleve tanto para consumo propio como para regar la plantación.

– Llevar ropa y calzado cómodos y de abrigo así como guantes si se dispone de ellos.

– Portar herramientas para realizar la plantación.

Escrito por en 23/11/2012. Archivado en Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.