ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas denuncia el recorte “drástico y antisocial” del presupuesto para ayuda a la Dependencia


El convenio de colaboración firmado entre la Concejalía de Servicios Sociales de Rivas Vaciamadrid y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para el desarrollo en 2013 de los servicios sociales de atención primaria, de promoción de la autonomía personal y la atención a personas dependientes, representa una notable reducción del importe que le corresponde aportar al gobierno regional. De hecho, para el próximo año, la Comunidad de Madrid rebaja en un 32,18% su aportación total en relación con las cifras de 2012.

Del total presupuestado para esta partida, la Comunidad de Madrid pone 482.426 euros y el Ayuntamiento de Rivas 308.943. “En los últimos años, el Ejecutivo regional ha ido retirando fondos e incrementando sustancialmente las cargas de trabajo del personal de Atención Primaria para cumplir con la Ley de Dependencia, advierte Mª Paz Parrilla, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rivas. Este recorte supone que parte de la plantilla que trabaja en Servicios Sociales debe ocuparse de tareas relacionadas con Dependencia lo que provoca un desvío en la atención al resto de la ciudadanía y un incremento en las listas de espera de atención primaria.

En lo que respecta a la aportación de la Comunidad de Madrid a los programas de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia a personas mayores del municipio, la administración regional ha retirado del Convenio para 2013 un total de 192.821,47 euros entre las dos partidas. “Todo ello sin información previa verbal ni escrita”, denuncian desde la Concejalía de Servicios Sociales de Rivas.

Además, el gobierno regional, a través de su Consejería de Asuntos Sociales, ha convocado un concurso público de ‘Atención domiciliaria a personas dependientes’ para toda la región a partir de los fondos retirados a los ayuntamientos. La Comunidad de Madrid ha informado que va encargarse directamente los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, una actividad desarrollada históricamente por los Ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que mejor conocen su realidad. A pesar de esta decisión y de la retirada de fondos, desde la administración regional se acaba de solicitar a los municipios que sigan atendiendo a estas personas hasta el 30 de abril de 2013.

Mantenimiento de las ayudas

El Ayuntamiento de Rivas, por tanto, deberá seguir pagando los gastos de las personas dependientes de forma anticipada, a pesar de que la Comunidad –administración competente en la materia-  ha retirado los fondos que existían para ello. “La Comunidad convierte a las entidades locales en una especie de ‘bancos locales’ para financiar la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia de Dependencia”, denuncia Pedro del Cura, portavoz del Gobierno municipal de Rivas y edil responsable del Área Social. “De esta manera se está rompiendo también el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que ya tiene más de dos décadas de existencia, cofinanciado entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, añade Del Cura.

“La propuesta de Convenio 2013 enviada por la Consejería de Asuntos Sociales supone un abordaje burocrático y centralista, alejado de la idea de servicios de proximidad en la atención a las personas en situación de dependencia y de atención social a la población general”, evidencia Mª Paz Parrilla, concejala ripense de Servicios Sociales.

Además, “la Ley de Dependencia generaba nuevos derechos y prestaciones con financiación propia del Estado y las Autonomías, tanto para su tramitación y gestión, como para las prestaciones que conlleva, financiación que debería alcanzar el 100%”, añade Parrilla.

Con todo, y pese a la posición contraria del Ayuntamiento de Rivas a la retirada de fondos que ha efectuado la Comunidad de Madrid, el Consistorio ripense se ve obligado a firmar el Convenio 2013 “por responsabilidad ya que las cuantías, a pesar de la reducción, son necesarias para cubrir un servicio que es competencia tanto del Estado, como de las autonomías y de los propios ayuntamientos”.

 

Escrito por en 11/12/2012. Archivado en Comunidad de Madrid,De todo,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.