ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


45 días de encierro en el Hospital del Sureste… sin cámaras


Las y los trabajadores del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, cumplieron ayer 45 días de encierro continuado desde que, a finales de octubre, comenzaron con esa medida de protesta contra la legislación que el Gobierno regional del PP pretende imponer para privatizar la Sanidad Pública. Los encerrados contaron ayer, 19 de diciembre, con la actuación del cantautor Javier Álvarez, pero no pudieron conseguir que los gestores privados del centro (de titularidad pública hasta el momento, aunque gestionado por la empresa privada Phunciona Gestión Hospitalaria) permitieran que RIVAS ACTUAL grabara una entrevista a los encerrados en el Salón de Actos del centro, lugar en que estaban realizando su protesta.

Una persona que se identificó como Pascual Olmo, Jefe de Mantenimiento y Seguridad del hospital, aseguró a los periodistas de RIVAS ACTUAL desplazados hasta el mismo que no había problema en que “informen del encierro, pero sin grabar imágenes, ni fotos ni video”. Los periodistas, que en todo momento se identificaron correctamente como tales, intentaron hacerle ver que el derecho a la información está por encima de la normativa privada que, según el Jefe de Seguridad, impedía la grabación de imágenes en esa zona del hospital (un salón de actos sin ningún tipo de instalación que pueda considerarse sensible a ser mostrada publicamente), pero, tras más de diez minutos de discusión, fue necesario salir al exterior del edificio para entrevistar en video al cantautor y a un portavoz de los trabajadores. La totalidad de éstos acompañaron a los dos entrevistados a la puerta del hospital y estuvieron arropándoles durante la entrevista.

Pascual Olmo, que en todo momento estuvo acompañado por dos miembros uniformados de una compañía de seguridad privada, se negó a mostrar a los periodistas la orden o normativa por la que se prohibía la captura de imágenes en el salón de actos del hospital, así como a ser entrevistado ante la cámara de RIVAS ACTUAL para explicar esa negativa. Adujo como argumento que “en otras ocasiones han venido equipos de TVE y cuando se les ha notificado esta normativa, se han ido”. RIVAS ACTUAL mostrará el video editado con las entrevistas realizadas a Javier Álvarez y a José Andrés, portavoz de los trabajadores, a partir de mañana, 21 de diciembre.

Fuentes de los trabajadores del hospital ponían en duda ayer ante los periodistas de RIVAS ACTUAL la legalidad de estas medidas impuestas por el hospital, y más bien la achacan al “deseo de impedir que se muestren públicamente imágenes de esta protesta”, debido “probablemente a que a la empresa gestora no le hace gracia que se pueda poner en entredicho su gestión ni la legislción que pretende beneficiarla”. En este sentido, Ángel González, director general de Phunciona Gestión Hospitalaria, advirtió a mediados del pasado mes de septiembre (mes y medio antes del anuncio de la legislación del Gobierno regional para privatizar centros hospitalarios), en su intervención en el Quinto Encuentro Internacional e Interuniversitario de Gestión Sanitaria, realizado en la Universidad Europea de Madrid, que el negocio de gestión hospitalaria  no es “tan hiperrentable” como pueda parecer, y, para demostrarlo, enumeró las restricciones a que está sujeta por parte de la Administración, la cual revisa cada mes el pago y penaliza a la concesionaria si encuentra deficiencias en el servicio, según refleja la Publicación de Directivos de la Salud.

El Hospital Universitario del Sureste se ha convertido en el principal hospital de referencia para la población de Rivas Vaciamadrid desde su puesta en funcionamiento, en febrero de 2008.

Ver video

 

Escrito por en 20/12/2012. Archivado en Comunidad de Madrid,De todo,Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.