ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El alcalde de Rivas anima a los municipios madrileños a que se rebelen contra el ‘Bescamazo’


El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha denunciado esta mañana el recorte del 50% de la cantidad que la Comunidad de Madrid aporta, por convenio, para financiar los agentes de la Policía Local ripense vinculados a las BESCAM (Brigadas Espaciales de Seguridad de la Comunidad de Madrid). El Consistorio calcula que Rivas perderá este año casi un millón de euros por el incumplimiento del convenio firmado entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

“Se trata de un incumplimiento muy grave de los convenios que la Comunidad firmó no sólo con el Ayuntamiento de Rivas sino también con otros 111 municipios de la región”, ha subrayado Masa. El Consistorio de Rivas se verá obligado en los presupuestos de 2013 a aumentar en 912.000 euros la partida dedicada a la Policía Local, en un momento de especial dificultad económica que golpea a todas las administraciones locales. Hasta la fecha, el consistorio ripense recibía de la Comunidad el doble (1.824.000 euros al año) cantidad con la que hacía frente al pago de las nóminas y otros conceptos de 50 agentes de la Policía Local.

De momento son numerosos los municipios  de la región que han hecho llegar a la Comunidad de Madrid su queja por una medida que ha calificado el alcalde de Rivas como “un manifiesto fraude de ley”. José Masa ha adelantado que “en el caso en que no se corrija este despropósito, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará a la Comunidad de Madrid ante los tribunales”.

Por otro lado el corregidor ripense ha recordado que si se toma esta medida unilateral y arbitraria “nos veremos obligados a revisar a fondo un acuerdo que se tornará inviable”. El Ayuntamiento de Rivas firmó en 2004 un convenio que garantiza el pago de las nóminas, así como de otros conceptos (uniformidad, vehículos, combustible, etc.) de 50 agentes de la plantilla de la Policía Local, un cuerpo que cuenta con 130 números.

El recorte de varias decenas de millones de euros que la Comunidad de Madrid se comprometió a aportar va a afectar a 111 municipios de la región en los que trabajan 2.500 policías cubiertos por el citado convenio. José Masa ha defendido la unidad de los ayuntamientos en una reivindicación justa ya que “garantiza un servicio público a la población tan importante como el de la seguridad ciudadana”.

Petición de amparo

El regidor ripense se ha mostrado dispuesto a reivindicar ante la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), como miembro de su Comisión Ejecutiva, que se paralice esta medida. “Están atacando frontalmente al municipalismo y su capacidad de atender a las necesidades reales de la ciudadanía desde la administración que tiene más cerca y que mejor resuelve su día a día”.

Los alcaldes de Parla, Fuenlabrada, San Fernando de Henares y Rivas se han dirigido también a la Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para pedirle que medie en este asunto. En los ayuntamientos regidos por alcaldes del PP, tal y como reseñaba la prensa nacional este fin de semana, también se están dando movimientos similares.

El incumplimiento en los pagos de los convenios que tiene firmados la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos de la región se ha convertido en una lamentable costumbre en los últimos años. En el caso de Rivas Vaciamadrid, la administración que preside Ignacio González le adeuda cerca de 15 millones de euros por programas relacionados con vivienda, servicios sociales, seguridad ciudadana y deportes, entre otros.

 

Escrito por en 14/01/2013. Archivado en Comunidad de Madrid,De todo,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.