ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas exige a la Comunidad la puesta en marcha inmediata del tercer centro de salud


José Masa ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la que le exige que cumpla con el compromiso asumido por la administración regional respecto a la apertura del nuevo centro de salud de Rivas. “La población de Rivas espera impaciente su apertura, pues se trata de un servicio sanitario especialmente reclamado por nuestra ciudadanía”, escribe el alcalde ripense en la misiva.

El centro de salud ‘1º de mayo’, que empezó a construirse en septiembre de 2011 y que se marcó un plazo inicial de finalización de nueve meses, tiene sus instalaciones finalizadas desde el mes de noviembre. La Comunidad de Madrid siempre ha asegurado que esta instalación pública estaría en funcionamiento antes de que 2012 finalizase.

Rumores de privatización

En la carta enviada al consejero Fernández-Lasquetty, el alcalde de Rivas también muestra su “preocupación frente a los rumores que aseguran que el ‘1º de mayo’ podría ser uno de los 27 centros de salud que dejarán de ser públicos para pasar a tener gestión privada”. En este punto advierte que “el terreno en el que se ha construido fue cedido por el Ayuntamiento de Rivas para facilitar la construcción de un bien público”. Y prosigue el texto: “Esa razón haría muy difícil de entender y aceptar, para la ciudadanía ripense y para este gobierno municipal, que en un terreno de todos se alce una instalación que no sea enteramente de gestión pública”.

El ‘1º de mayo’ que cuando empiece a funcionar se convertirá en el tercer centro de salud de Rivas (ahora existen los de La Paz, Santa Mónica y el consultorio del Casco Antiguo) partió con un presupuesto de 1,68 millones de euros: sólo el edificio, sin equipamientos médicos. Su construcción se ha logrado después de una larga lucha colectiva, protagonizada por la ciudadanía de Rivas que se ha manifestado en varias ocasiones para exigir que se hiciera, y el Ayuntamiento que presionó a la Comunidad de Madrid argumentando que una ciudad con la población de la nuestra (78.000 habitantes en la actualidad) necesita al menos tres centros públicos de salud. “Aunque en un principio se presenta como un servicio de atención primaria, desde el gobierno municipal siempre hemos demandado que en un futuro próximo se amplíe la instalación para albergar especialidades”, ha reiterado la concejala de Salud, Mª Paz Parrilla.

El centro de salud, que está ubicado en la confluencia entre la calle 1º de mayo y la avenida de Velázquez, se distribuye en un edificio de dos plantas, con una superficie construida de 1.948 metros cuadrados, de acuerdo con lo señalado en el proyecto inicial. Consta de 13 salas de medicina de familia, 10 de enfermería, dos de pediatría, una de enfermería de pediatría, una sala de rehabilitación a través del movimiento y una para fisioterapia y matrona. También dispone de una sala de extracción, una de pequeñas intervenciones y otra de curas.

Escrito por en 25/01/2013. Archivado en En Rivas,Local,Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.