ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


150 estudiantes de Rivas comparten videoconferencia con un superviviente de Nagasaki


La actividad está promovida por la Conferencia de Alcaldes por la Paz, una red de 5.500 ciudades del mundo a la que pertenece Rivas. Una exposición sobre el tema recorrerá en febrero y marzo dos IES y de abril a junio diversas dependencias municipales ripenses.

Estudiantes de dos institutos públicos de Rivas mantendrán mañana miércoles un encuentro, a través de videoconferencia, con una víctima de la bomba atómica lanzada por la aviación norteamericana, en agosto de 1945, sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades promovidas por la Conferencia de Alcaldes por la Paz, una red integrada por más de 5.500 ciudades de todo el mundo a la que pertenece Rivas Vaciamadrid.

El programa ofrece a las ciudades miembros traspasar sus fronteras y trabajar juntas a favor de la abolición de este tipo de armamento. Para ello, ha trazado metodologías de trabajo con la ciudadanía más joven y, en Rivas, en colaboración con la asociación Soka Gakkai (que tiene una sede en el municipio), arranca mañana el Programa Educativo para el Desarme Nuclear, que se desarrollará hasta el final del curso.

Cerca de 150 estudiantes de los IES Las Lagunas y Europa participan en la videoconferencia que tiene lugar mañana miércoles en el Salón de Actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1). El grupo de chicos y chicas de Rivas, gracias  a un traductor de japonés, conocerá los efectos de las armas nucleares sobre la población y podrá interpelar a esta víctima japonesa.

Sensibilizar a la juventud sobre las guerras nucleares, conocer los sucesos de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial y asimilar las consecuencias de este tipo de ataque armamentístico en la salud, el medio ambiente, la sociedad y la política internacional son algunos de los objetivos del programa. El proyecto finaliza en mayo con un encuentro entre escolares para exhibir la labor realizada durante el curso.

Exposición itinerante

En paralelo al proyecto educativo, Soka Gakkai cede la muestra itinerante ‘De una cultura de violencia a una cultura de Paz: hacia la transformación del espíritu humano’. Hasta el 6 de febrero se puede ver en el hall del Salón de Actos del Ayuntamiento (plaza Constitución, 1). En febrero y marzo visitará los IES Las Lagunas y Europa.  Y entre abril y junio rotará por diferentes dependencias municipales.

La Conferencia de Alcaldes por la Paz surgió en 1982 a iniciativa de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, arrasadas en agosto de 1945 por las bombas nucleares lanzadas desde el avión estadounidense Enola Gay, y que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

Videoconferencia
DÍA: miércoles 30 de enero
HORA: de 9.30 a 11.00 horas
LUGAR: Salón de Actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, Edificio de Servicios Administrativos, Planta -1).

Escrito por en 29/01/2013. Archivado en En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.