ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Pleno Municipal abordará la redistribución de recursos para becas de comedor


El Pleno Municipal que debe celebrarse mañana, 31 de enero,  aprobará las Cuentas Generales de los últimos cinco ejercicios y dará cuenta de lo realizado dentro del Plan de Saneamiento durante 2011, así como presentará para su aprobación una Ordenanza Municipal que busca “redistribuir los recursos educativos” para buscar una mayor igualdad en el acceso a los servicios de comedor escolar. Una moción del Grupo Socialista planteará que el Ayuntamiento lleve al gobierno regional ante los tribunales por la anunciada intención de impago del 50% del dinero destinado a sueldos de los policías de Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM) de Rivas.

El gobierno municipal presentará mañana, en el Pleno Municipal que dará comienzo a las 9:30 en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento, varios puntos relacionados con la aprobación de cuentas y presentación de informes de cumplimiento de medidas económicas. Así, uno de los puntos introduce la presentación de las Cuentas Generales de los cinco últimos ejercicios, mientras que otro presentará el preceptivo informe de evaluación sobre el cumplimiento del Plan de Saneamiento financiero de 2011.

Dentro de este misma categoría de asuntos económicos, el séptimo punto propondrá la aprobación de una Ordenanza Municipal para “la calidad y redistribución de los recursos educativos”. Esta nueva ordenanza pretende, según el concejal de Educación de Rivas, Pedro del Cura, que “los colegios públicos de Rivas dediquen cantidades lo más similares posible de dinero a facilitar a las y los niños el que puedan comer en el comedor escolar, algo que no está ocurriendo ahora de manera generalizada”.

Según Del Cura, se está haciendo “cada vez más frecuente” encontrar casos de familias que se están viendo duramente golpeadas por la crisis y que, al retirarles la Comunidad de Madrid las becas para comedor, “no están pudiendo permitir que sus hijos coman en el colegio”. En muchos de estos casos, añade el concejal, esta situación se agrava más porque “esa comida en el colegio que hasta ahora hacían los chicos, podía ser la única consistente del día”.

La ordenanza municipal que se presentará para su aprobación en el Pleno de mañana pretende que de la cantidad que cada familia paga diariamente por una comida de uno de sus hijos en el comedor escolar, que asciende a 4,80 euros, se dediquen 6 céntimos (el 1,50%) a crear una bolsa de dinero que, distribuida de la mejor manera posible entre todos los colegios de Rivas, permita garantizar al máximo que una necesidad tan básica como la correcta alimentación de las y los escolares quede cubierta.

Esa cantidad de 6 céntimos se corresponde con la partida de electricidad y mantenimiento de los comedores que la Comunidad de Madrid introduce en el precio de la comida escolar, y que sin embargo son gastos pagados por el Ayuntamiento. En este momento, la Corporación municipal no ingresa esos seis céntimos por comida y día, sino que es gestionado de manera discrecional por cada centro educativo. Lo que el Ayuntamiento pretende ahora es que se cree una bolsa con estas cantidades y que el monto total de la misma (que podría rondar los 60.000 euros anuales) se distribuya con el criterio de que “haya las menores desigualdades entre los centros educativos públicos”.

El PSOE no está de acuerdo

El Grupo Municipal Socialista, por medio de su portavoz, Guillermo Magadán, y de la concejal Mónica Carazo, ha explicado hoy en rueda de prensa que no está conforme con la propuesta contenida en la ordenanza municipal que se presentará mañana a votación, ya que entiende que “van a ser los centros educativos los que deban hacer frente” a las necesidades creadas por los recortes realizados por el Gobierno nacional y por la Comunidad de Madrid. Como alternativa, el PSOE propondrá que se destine “aproximadamente el 50%” del canon que el Ayuntamiento cobra de FUHEM, la empresa adjudicataria de la gestión de la Ciudad Educativa Hypathia, para este tipo de utilidades. Los socialistas ripenses entienden que las partidas del presupuesto municipal que deben verse disminuidas o canceladas a cambio de este uso de los recursos, deberían ser la de la Empresa Municipal de la Vivienda y la revista municipal.

El PSOE ha anunciado también la presentación de una moción sobre la reducción a la mitad de la financiación de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM) por parte de la Comunidad de Madrid. En la moción, los socialistas han anunciado que plantearán al Gobierno municipal la necesidad de llevar al Gobierno regional ante los trbunales por el “grave incumplimiento” de los acuerdos en esa materia alcanzados en 2004 y que están vigentes hasta 2018.

Los socialistas realizarán también una interpelación acerca de la posición del Gobierno muncipal respecto al Plan anunciado por la Comunidad de Madrid referente a la Cañada Real.

 

Escrito por en 30/01/2013. Archivado en En Rivas,Local,Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.