ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un laboratorio móvil mostrará a los escolares cómo usar las tecnologías de la comunicación


La firma coreana Huawei ha desarrollado un proyecto de sensibilización social, apoyado por Red.es, para fomentar la integración, uso y aprovechamiento de las TIC de forma responsable y segura entre los jóvenes españoles. Una gran aula móvil, instalada dentro de un autobús, ofrecerá mañana, 8 de febrero, una sesión de adiestramiento a jóvenes escolares de centros de Rivas.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que en ninguno de los 140 países en los que opera Huawei, ha sido desarrollado un proyecto a medio plazo que contribuya directamente a la educación de los jóvenes y a mejorar su conocimiento sobre los riesgos de un uso inadecuado de las  nuevas tecnologías.

Una gran aula móvil será el soporte fundamental de esta acción, habilitada y decorada como una innovadora clase escolar y dotada de los  más modernos medios tecnológicos, audiovisuales e interactivos. Dicha aula móvil, accesible para personas con discapacidad física y movilidad reducida, está construida sobre un moderno vehículo de 13,80 metros de longitud y presenta dos laterales extraíbles que  permiten disponer de un espacio interior diáfano de más de 40 m2 en el que se simulará dicha clase.

La acción sensibilizadora se apoyará en recursos audiovisuales interactivos que se utilizarán dentro de dinámicas pedagógicas de  participación activa en grupo y ‘role playing’ de los usuarios. Estas sesiones, cada una de 50 minutos de duración, serán coordinadas y  controladas por un educador especializado y experimentado, y tendrán como principal objetivo educar alrededor de un uso responsable y  seguro de las TIC.

El alumnado, público preferente

El principal público objetivo de esta iniciativa es el alumnado de los centros educativos públicos españoles, principalmente aquellos  escolares entre 10 y 13 años, edad media del primer acceso a la utilización de las TIC en España. La iniciativa prevé acceder a más de 12.000 jóvenes y 4.000 padres, madres, tutores, educadores y ciudadanos en general, en 18 ciudades de 4 Comunidades Autónomas,  incluyendo Madrid, Segovia, Sevilla, Valencia y Zaragoza durante 3 meses.

De manera secundaria, pero no menos importante, esta iniciativa accederá también al colectivo de padres, madres, profesores y tutores y  aquellas asociaciones y organizaciones orientadas al mundo de la educación y/o las TIC, entre las que se encuentran los Centros de  Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid (CEPA) y asociaciones de discapacitados.

Se trata de una campaña orientada a escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º de E.S.O (entre 10 y 13 años). El aula móvil visitará durante  57 días lectivos alrededor de 85 centros escolares permitiendo la participación de aproximadamente 7.500 alumnos de alrededor de 340  clases (a una media de 6 clases diarias) de los niveles indicados.

Asimismo, el Smartbus ha participado en ExpoJove, la Exposición de la Feria Infantil y Juvenil de Valencia celebrada en diciembre de  2012, en la que ha recibido la visita de 6.228 personas, de las que el 44% tenía hasta 14 años y el 25% entre 15 y 25 años.

Saber manejar las nuevas tecnologías, una asignatura pendiente

Huawei ha detectado cierta falta de concienciación por parte de la sociedad en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, bien por el  desconocimiento o por la falta de información. Cada vez más temprano los niños empiezan a utilizar estos dispositivos y no son conscientes  del peligro que comporta hacer un mal uso de ellos. Según la AIMC, el 40% de los niños y niñas españoles de 8 a 13 años dispone de teléfono  móvil; mientras que entre los 11 y los 13 años, la cifra asciende a un total de 62,2%.

Asimismo, según una encuesta realizada por la  asociación de consumidores Facua en 2012, un 15% de los adolescentes afirma que se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales. A  tenor de esta situación, Huawei ha ideado la iniciativa Smartbus, que pretende contribuir a la educación de los jóvenes en España,  transmitiéndoles los beneficios de las nuevas tecnologías y los peligros que su uso inadecuado puede conllevar.

Dónde: IES Duque de Rivas. Paseo de la Chopera, 64, 28523 Rivas-Vaciamadrid, Madrid.

Cuándo: Viernes 8 de febrero de 2013.

Hora: 10:00 am.

Escrito por en 07/02/2013. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.