ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas se niega a firmar el protocolo de Seguridad de La Cañada que quería imponer la Comunidad


José Masa, alcalde de Rivas, no acudió ayer al acto de presentación del protocolo de seguridad para “visibilizar su desacuerdo con el modo en que la Comunidad lleva el proceso en Cañada”. Sólo si antes se explicita un Plan de intervención social, el Ayuntamiento de Rivas firmará el protocolo de seguridad sobre la Cañada Real.  La Cañada Real tiene, en el tramo que pasa por Rivas, 1.132 habitantes, 400 de los cuales son menores de edad.

El alcalde de Rivas, José Masa, “visibilizó” ayer su desacuerdo con la Comunidad de Madrid en la forma mostrada al priorizar la vía de solución a la Cañada Real, no asistiendo a la firma del protocolo de seguridad sobre el asentamiento ilegal. El regidor ripense manifestó su voluntad negociadora pero quiso dejar claro que “es prioritario que se consensúe antes entre las administraciones un Plan de Intervención Social. Y la Comunidad todavía no ha hablado todavía de esto con nosotros”.

En la presentación sí estuvo presente la concejala de Seguridad Ciudadana de Rivas Vaciamadrid, Yaiza García Reca, aunque no se sentó en la mesa en la que estaban presentes el presidente de la Comunidad de Madrid, la delegada del Gobierno, la alcaldesa de Madrid y el alcalde de Coslada. García Reca, a preguntas de los periodistas, mostró el “firme compromiso de esta localidad en la resolución del problema de delincuencia que sufre el asentamiento ilegal”, pero también su “desacuerdo con que hasta el momento no se hable de la urgencia respecto al diseño de un Plan de Intervención Social que responda a los graves problemas de exclusión que sufre gran parte de la población de la Cañada”.

“Desde Rivas hemos defendido desde hace años que el problema de la Cañada Real sólo se resuelve desde el consenso entre las administraciones implicadas”, dijo García Reca. “Sin embargo, entendemos que desde la Comunidad de Madrid se nos impone un orden de prelación erróneo respecto a las prioridades. El Gobierno de Ignacio González prefirió, el pasado 22 de enero, anunciar primero a través de los medios de comunicación un plan urbanístico, y ahora nos invita a firmar un protocolo de Seguridad sin que se haya presentado ninguna propuesta sobre el modo en que se pretende resolver el grave conflicto social que allí se da”, afirmó la concejala ripense.

Un protocolo “Made in Rivas”

La implicación del Ayuntamiento de Rivas en los grupos de trabajo técnico sobre la Cañada Real, desde su constitución a inicios de 2012, tuvo entre otros resultados la presentación de un borrador sobre el Plan de Seguridad que fue aceptado como bueno, con ligeras modificaciones,  por  Delegación de Gobierno, Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Coslada. “Así las cosas, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo con este protocolo de seguridad? La erradicación de la delincuencia y del tráfico de drogas en la Cañada es una de nuestras principales preocupaciones. Por eso la Policía Local de Rivas trabaja desde hace años codo con codo con la Guardia Civil y con Delegación de Gobierno desde hace años”, aclara la edil de Seguridad Ciudadana ripense.

“Desde Rivas defendemos que se hagan las cosas bien desde el principio”, ha aseverado José Masa, alcalde de la localidad madrileña. “Estamos en contacto con la Comunidad de Madrid para que nos cuente el Plan urbanístico que propuso, hace un par de semanas, a través de los medios de comunicación, antes de hacerlo llegar a las administraciones implicadas. Y en esa reunión que tengamos, queremos hacerle llegar de viva voz al consejero de Asuntos Sociales, que es precisamente un Plan de Intervención Social la piedra sobre la que deberemos construir una solución duradera para la Cañada Real. Cualquier intento que no aborde de forma consensuada realojos y medidas de inserción social para los miles de personas en estado de emergencia social, lamento augurar, terminará fracasando”.

El censo realizado por técnicos municipales sobre la parte de la Cañada Real que está asentada en el término municipal de Rivas, arroja una cifra total de 1.132 habitantes, de los cuales 400 son menores de edad. De las 249 edificaciones existentes 65 son chalets y el resto otro tipo de construcciones. Los Servicios Sociales municipales también indican en su informe 100 unidades de convivencia estarían en condiciones de acceder a la Renta Mínima de Inserción.

El PP de Rivas defiende el protocolo

Por su parte, el Partido Popular de Rivas ha hecho público hoy mismo un comunicado en el que arremete contra el Alcalde y le recrimina el hecho de no haber firmado el protocolo presentado por el Gobierno regional. La nota asegura que éste “es un elemento indispensable en el que se habían puesto de acuerdo todas las administraciones implicadas para dar una solución definitiva a la problemática de la Cañada Real Galiana”.

El PP no hace valoración alguna acerca de la falta del Plan de Intervención Social asumido por la Comunidad en su día, pero valora como “lamentable” la actitud de José Masa y, a pesar de estar criticando la falta de firma de un protocolo impuesto sin diálogo por el Gobierno regional,  concluye que “Rivas no se merece un alcalde que no quiere dialogar”.

Escrito por en 07/02/2013. Archivado en Comunidad de Madrid,De todo,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.