ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Firmado un convenio para instalar prototipos de un aerogenerador eléctrico en instalaciones municipales


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid fha firmado hoy, miércoles, un convenio de colaboración con dos empresas que trabajan en proyectos de innovación tecnológica. El objetivo del acuerdo reside en apoyar sus esfuerzos por desarrollar una iniciativa que facilitaría el desarrollo de las energías renovables, al tiempo que potenciaría sistemas de ahorro energético. Este convenio se enmarca en el Plan Rivas Emisiones Cero, un programa que busca conseguir el balance neutro en CO2 antes de 2030.

El programa consiste en la instalación de un prototipo de aerogenerador en cubiertas de edificios municipales -como proyecto piloto y en el caso en que se logre financiación externa para el mismo, tal y como se explicita en el convenio- para medir los resultados obtenidos y comprobar su eficiencia práctica. Asimismo, se contempla la colaboración entre el Consistorio y estas empresas dentro del marco de los programas de eficiencia energética y energías renovables.

El acuerdo, rubricado por Fausto Fernández, concejal de Ciudad Sostenible, con representantes de las empresas JCM Bluenergy y Reacción Uptheworld,  regula la cooperación entre el Ayuntamiento de Rivas y los firmantes para desarrollar el proyecto de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación).

Una máquina que multiplica la eficiencia energética de sistemas conocidos

La máquina que las dos empresas están desarrollando, y que se encuentra en fase de prototipo, multiplicaría casi por tres el rendimiento de generación eléctrica con respecto a sistemas conocidos, como los aerogeneradores de palas que, en tamaño gigante, como los que se encuentran en granjas eólicas por todo el territorio, o en tamaños más pequeños para consumos más domésticos en zonas rurales, son las referencias en estos momentos.

La máquina cuenta ya con una patente y el prototipo podría tener unas dimensiones poco mayores de 1,5×1,5 metros. El coste estimado del novedoso aerogenerador en una futura versión doméstica con generación de 1Kw, oscilaría entre los 3.000 y los 10.000 euros, dependiendo del lugar concreto de su ubicación, ya que las diferentes condiciones de viento dependiendo de la ubicación exacta harían que la instalación tuviese unos costes mayores o menores. La vida útil del producto estaría en torno a los 25 años rindiendo al mismo nivel que al comienzo. El ahorro energético producido sería tal que la amortización de la instalación podría realizarse en un plazo entre 4 y 7 años.

Fausto Fernández ha declarado durante la rueda de prensa previa a la firma del convenio, que “este proyecto reúne todas las condiciones para ser un éxito”. El Ayuntamiento de Rivas espera “beneficiarse económicamente de ese éxito futuro a cambio de nuestro apoyo actual”, si bien el convenio firmado esta mañana no recoge este retorno económico como una obligación.

Escrito por en 13/02/2013. Archivado en Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.