ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Consejo de Ciudad se ‘estrena’ como espacio de participación ciudadana


Mañana, jueves 14 de febrero, se reunirá por primera vez el Consejo de Ciudad de Rivas, un espacio para la participación de la ciudadanía. Este órgano, cuyo funcionamiento contempla el Reglamento de Participación Ciudadana, se reúne al menso una vez al año y pone frente a frente al Alcalde, con su equipo de Gobierno, y a una amplia representación de los órganos sectoriales de participación, junto a otros colectivos sociales, culturales y deportivos. La cita tendrá lugar a las 18.30 hrs en el Salón de Actos del edificio de Servicios Administrativos (plaza Constitución, 1), y persigue avanzar en el camino de la participación de la ciudadanía en la gestión pública.

“La convocatoria de esta primera sesión se convierte en un paso importante hacia una apertura aún mayor del gobierno municipal a la intervención activa de nuestros vecinos y vecinas en los asuntos municipales”, avanza Pedro del Cura, concejal de Participación Ciudadana y principal impulsor de esta iniciativa. “Nuestra población conecta perfectamente con estas propuestas a las que, por otra parte, ya está acostumbrada”, añade, José Masa.

El Consejo de Ciudad es un espacio en el que están representados foros cívicos, todos los consejos sectoriales de participación, ediles, grupos políticos representados en el Pleno, entidades deportivas, Consejo Económico y Social, así como todo ripense mayor de 16 años que quiera hacerlo. Su celebración tiene lugar unos días antes del Pleno Municipal de Presupuestos, un hecho que no es casual. Entre los temas que abordará el alcalde de Rivas, José Masa, quien preside el Consejo de Ciudad, estará la explicación de las prioridades que marcarán la gestión municipal en un 2013 marcado por la crisis económica.

El Consejo Ciudad de Rivas, que se reúne por primera vez en la historia de un municipio que se creó en 1959, se convoca una vez al año y pretende juntar las voces de una ciudad que se ha distinguido por explorar diversos caminos que buscan acercarse al modelo de democracia participativa que se diseñó en los Foros Sociales Mundiales de Porto Alegre (Brasil) en los primeros años de este siglo. Tal y como marca el Reglamento de Participación, las personas que integran el Consejo de Ciudad tienen la potestad de elaborar sus propias normas de funcionamiento interno.

“En noviembre de 2011 iniciamos un proceso audaz de descentralización con la puesta en marcha de las concejalías de Barrio”, certifica Pedro del Cura. “Ahora, 15 meses después, recogemos los frutos de una labor entusiasta y entregada de todas las personas que han intervenido en las Asambleas de Barrio y en los grupos de trabajo iniciados en Rivas Oeste, Este y Centro”, concluye en concejal de Participación Ciudadana.

Precisamente, durante el mes de febrero y previo al Consejo de Ciudad, se están desarrollado Asambleas de barrio en las tres zonas en las que se ha dividido el municipio. La puesta en marcha del Consejo de Rivas se produce, además,  unos días antes de que se desarrolle el Debate del Estado de la Ciudad, que tendrá lugar el próximo martes, 19 de febrero, en el Salón de Plenos.

Escrito por en 13/02/2013. Archivado en En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.