ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un grupo de jóvenes ocupa la Biblioteca Central de Rivas


El edificio, aún no terminado, de la Biblioteca Central de Rivas, fue ocupado el pasado fin de semana por un grupo de entre diez y quince jóvenes. La ocupación no parece ser permanente, ya que durante buena parte del día los accesos a la parcela en la que se encuentra el edificio están cerrados con candado. Curro Corrales, concejal de Cultura, asegura que “esta ocupación demuestra la necesidad de que la Comunidad de Madrid finalice las obras y pueda inaugurarse así una instalación tan necesaria para la ciudad”.

El edificio de la Biblioteca Central de Rivas amaneció el fin de semana último con un par de pancartas colgadas en dos de los lados del edificio, en las que se declaraba la instalación como “Centro Social La Boa”, nombre este último que parece corresponderse con la leyenda de la otra pancarta: “Biblioteca Ocupada Autogestionada”. RIVAS ACTUAL ha intentado en varias ocasiones, ayer lunes y hoy, martes, acceder al edificio, pero las dos entradas al mismo a través de la valla que rodea la parcela aparecían cerradas con un candado. No se advertía desde la calle signo alguno de ocupación del interior del edificio.

Según fuentes dignas de crédito, el fin de semana hubo una intervención de la Guardia Civil, que identificó a la decena escasa de jóvenes que se encontraban en el edificio, sin que se practicara detención alguna ni ninguna otra actuación por parte de los agentes. En diferentes momentos del día no se ha podido constatar vigilancia policial alguna en los alrededores.

La Biblioteca Central es la instalación inacabada con más “solera” de Rivas, ya que lleva alrededor de cinco años en su actual estado, con parte de la instalación terminada exteriormente pero sin partes esenciales de la misma acabadas en el interior y sin urbanizar la parcela que la rodea. La causa del abandono evidente a que se ve sometida la biblioteca es la quiebra de las empresas constructoras a las que se adjudicó consecutivamente la obra en su momento, y posteriormente el impago de las obras de electricidad realizadas, lo que ha motivado, según fuentes municipales, que la empresa responsable de la instalación eléctrica no emita los preceptivos boletines, sin los cuales no es posible tramitar ningún alta de actividad.

Mientras tanto, fuentes de la concejalía de Cultura admiten que las bibliotecas en funcionaimento en Rivas están “saturadas”, convirtiéndose la biblioteca Central en una “necesidad acuciante”.

Escrito por en 19/02/2013. Archivado en En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

2 Respuestas a Un grupo de jóvenes ocupa la Biblioteca Central de Rivas

  1. Rivas Actual

    21/02/2013 en 15:01

    Por precisar algo que puede resultar relevante, las declaraciones del concejal Curro Corrales se hicieron a petición de Rivas Actual, no por iniciativa suya. Ante la imposibilidad en aquel momento de hablar con los protagonistas de la ocupación, buscamos información allá donde pensamos que podía haberla, aunque fuera complementaria solamente. Desde esta misma mañana hemos solicitado ya una forma de ponernos en contacto directo con el colectivo de ocupantes. Estamos a la espera de obtener dicho contacto directo. Un saludo.

  2. La BOA CS

    21/02/2013 en 13:52

    Los y las jóvenes que okuparon la biblioteca seguimos allí. Estamos 24 horas pero, como es normal en la mayoría de las okupaciones, tenemos cerrado por seguridad. El domingo vamos a abrir con unas jornadas de presentación para dar a conocer el espacio y empezar a trabajar con la gente.

    Le dijimos al concejal Curro Corrales que “no queremos que se haga partidismo con nuestra lucha” pero parece que no lo entendió. Esta okupación lo que demuestra es la necesidad de un espacio libre del control de cualquier poder político o económico. Por eso no nos pensamos marchar sino trabajar y luchar por el espacio que vamos a poner al servicio de las vecinas y vecinos, quienes a su vez serán lxs que saquen el proyecto adelante.

    Podéis obtener mas información y fotos en el facebook: La BOA CS, twitter: @laboacs y web: http://www.laboa.tk. Para poneros en contacto con nosotrxs laboa.cs@gmail.com

    Nuestros sueños no caben en sus urnas.
    La BOA Centro Social.