ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Masa pide que la Federación de Municipios exija la retirada de la reforma de administraciones locales de Rajoy


José Masa, que representa a IU en la Junta de Gobierno de la FEMP, propondrá a la federación que exija al Gobierno de Rajoy la retirada del texto. “Le guste o no le guste al señor Rajoy, seguimos siendo la administración más cercana a la gente y la que más problemas le resuelve”, afirma el regidor de Rivas.

“Lo que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros hay que calificarlo como la mayor agresión dirigida contra los ayuntamientos en la historia de la democracia. Le guste o no le guste al señor Rajoy, seguimos siendo la administración más cercana a la gente y la que más problemas le resuelve”, ha declarado José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, en referencia al anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, a la salida de la reunión que hoy ha tenido la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

“Con la excusa de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que acaba de hacer el Gobierno de Rajoy es retirar a los ayuntamientos las competencias delegadas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, sin que asegure a la ciudadanía que se vayan a seguir prestando. Y esto, en el momento de crisis económica en el que vivimos, es un atentado contra derechos básicos y fundamentales de nuestros vecinos y vecinas”, sentencia Masa.

En concreto, la reforma permitirá que pasen a depender de las comunidades autónomas cuestiones tan básicas como la limpieza de centros educativos públicos, el servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio o la gestión en algunas escuelas infantiles. “Esta decisión todavía resulta más preocupante leyendo las declaraciones que han hecho a los medios de comunicación el pasado fin de semana algunos responsables regionales, como los de la Comunidad de Madrid, en las que aseguran que no disponen del dinero necesario para asumir la financiación de la mayor parte los servicios públicos que hasta ahora cubrían los ayuntamientos”.

El alcalde de Rivas ha calificado de “gravísima falta de respeto a los munícipes”, la ocultación de “un texto impuesto contra nuestra voluntad que contiene el germen de futuras privatizaciones masivas de servicios públicos esenciales que hasta este momento prestábamos los ayuntamientos”. El anteproyecto marca como uno de sus objetivos principales: ‘favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas’, reza textualmente.

Retirada del anteproyecto y recurso de inconstitucionalidad

El alcalde de Rivas Vaciamadrid (una ciudad de 80.000 habitantes) ha asegurado que solicitará, en nombre de IU, la retirada del anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros. Además, y ante la falta de voluntad negociadora demostrada por el Gobierno central, José Masa exigirá la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la FEMP en la que se discuta este tema y de la que puedan salir medidas contundentes.

“En realidad, este anteproyecto es la primera piedra de una reforma global de todas las administraciones que busca centralizar el poder y que se inicia quitando a los ayuntamientos la escasa capacidad de gestión que tenían hasta la fecha”, recuerda Masa. “Los ayuntamientos nos vamos a terminar convirtiendo en unas oficinas administrativas de Moncloa”, subraya.

“Lamento que se haya utilizado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una vez más, como coartada para imponer medidas neoliberales. Y aunque todavía debemos profundizar en su estudio, pero entiendo que este anteproyecto podría  no respetar algunos principios constitucionales”, ha sentenciado el alcalde de Rivas al mismo tiempo ha expresado su voluntad de encabezar una iniciativa que finalice con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad

Escrito por en 20/02/2013. Archivado en De todo,España. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.