ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Mañana se presenta el Rivas Lab, un laboratorio social abierto a la participación ciudadana


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid inaugura mañana, sábado 23 de febrero, el laboratorio de innovación social Rivas Lab. Este nuevo espacio –ubicado en un local de la segunda planta del centro comercial H2O- se convierte a partir de ahora en un punto de encuentro para la participación activa de vecinas y vecinos del municipio, en el que se buscarán propuestas e ideas creativas que permitan enfrentarse a los retos que tiene Rivas, una ciudad llena de talento.

En la jornada inaugural se mostrará el trabajo que diferentes colectivos ciudadanos han desarrollado dentro del Sabio Bus, un proyecto de generación de propuestas colectivas de cambio, promovido por la entidad Creemos-Creamos, que recorrió esta semana durante tres días diferentes lugares del municipio. En el interior del vehículo  grupos seleccionados previamente trabajaron en torno a la búsqueda del emprendimiento, de medidas para sobrellevar la crisis, sobre la salud y el intercambio generacional. Las conclusiones se mostrarán mañana en la inauguración de Rivas Lab, en el que estarán presentes los concejales de Participación Ciudadana, Pedro del Cura, y de Desarrollo Económico y Empleo Ana Mª Reboiro.

“El Rivas Lab podría llevarse a cabo en cualquier espacio municipal, si bien se consideró más conveniente llevarlo a un espacio de especial afluencia de personas como es el centro comercial H2O”, señala Reboiro. “Además, forma parte de su  espíritu innovador trasladar procesos de participación ciudadana y  emprendimiento social a un enclave diseñado exclusivamente para el consumo y el ocio individual”, añade.

“Este tipo de laboratorios suponen un nuevo concepto de investigación centrado en la ciudadanía; se apoya en la innovación abierta, y son espacios donde se dan las condiciones adecuadas de participación activa para conocer la realidad social de nuestro municipio”, explica Pedro del Cura.

Para levantar el laboratorio social de Rivas en este espacio se ha llegado a un acuerdo con la gerencia del H2O para la cesión ceda temporal y gratuita de uno de sus locales vacíos. Para el mobiliario del local, el Ayuntamiento ha reutilizado señales de tráfico almacenadas para reposición, así como bancos en desuso guardados en naves municipales. Al dar una segunda vida a estos materiales, no ha sido necesario adquirir otros nuevos.

Programa

El sábado 23 a las 19.00 se inaugura el Rivas Lab en un acto abierto a la ciudadanía en el que se presentará el proyecto y se avanzará la programación prevista para la primavera. En este acto también se presentarán los resultados del trabajo realizado por el Sabio Bus  con diferentes colectivos (mujeres, mayores, jóvenes, estudiantes y personas con discapacidad) en el que la participación rozó los dos centenares de ripenses. A las 20.00, para finalizar, se dará espacio para el coloquio con las personas que asistan a esta primera jornada.

El Rivas Lab, que también tendrá presencia en la web municipal donde se incorporará el trabajo audiovisual que realicen los colectivos, arranca su programación en marzo y, durante los dos primeros meses, abrirá a grupos de trabajo los martes, jueves y sábados por la mañana. Paulatinamente se irá ampliando el horario y días de apertura.

Los diversos colectivos sociales de la ciudad, mediante la aplicación de técnicas participativas de co-creación lideradas por personal municipal y expertos externos, analizarán problemas de la ciudad para diseñar propuestas innovadoras. Allí, las personas que tradicionalmente han sido objetos de investigación, ahora se convierten en sujetos protagonistas.

 

19.00: Intervención de las autoridades presentes.

19.20: Presentación de los trabajos realizados en el Sabio Bus.

19.50: Intervención de dos ciudadanos que han participado en los debates del Sabio Bus.

20.00: Coloquio.

20.15: Despedida y cierre.

Escrito por en 22/02/2013. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.