ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Dos tercios de los contribuyentes en Rivas domicilian los pagos de tributos


Todos ellos se benefician de una bonificación del 5% tras una campaña que en la que se ha conseguido un 139% más de domiciliaciones que en el ejercicio anterior.

La mayoría de la ciudadanía de Rivas ha optado en 2013 por domiciliar los recibos para pagar los tributos municipales: hasta un 65% de media de las y los contribuyentes abonarán este año tasas e impuestos fijados por el Ayuntamiento de Rivas a través de su cuenta bancaria, en uno o dos plazos. Todos ellos se beneficiarán de una reducción del 5%, gracias a la bonificación máxima que permite la ley para quien domicilia. Resulta inusual que un municipio logre una respuesta tan alta de su ciudadanía en las campañas de domiciliación de tributos municipales. Las tasas en la Comunidad de Madrid suelen rozar el 50%.

“Estamos impresionados por la respuesta positiva que ha tenido esta campaña de domiciliación”, señala Ana Mª Reboiro, concejala de Hacienda de Rivas. Y no es para menos. Desde el 1 de noviembre de 2012 al 15 de enero de este año se han registrado 3.022 nuevas domiciliaciones de tributos municipales. Si se compara esta cifra con las 1.262 que se dieron en el ejercicio fiscal anterior, el aumento de domiciliaciones se concreta en un 139%.

Responsabilidad ciudadana

“La ciudadanía de Rivas ha demostrado siempre un alto grado de corresponsabilidad y compromiso con esta administración local”, añade José Masa, alcalde de Rivas, para quien lo sucedido resulta más valorable en una época de grave crisis económica general. De acuerdo con la experiencia de años anteriores, el grado de impago (recibos devueltos por el banco) para los impuestos y tasas domiciliadas es mínimo. “La gente de Rivas es verdad que reconoce la calidad de los servicios municipales. Una domiciliación tan alta refuerza nuestra convicción respecto a que tenemos que mantener, pese a las dificultades, unos servicios públicos de calidad”, concluye Masa.

La mayoría de los y las contribuyentes que han domiciliado eligen el pago en dos cuotas. A estas personas se les pasará un recibo con el 20% de la cantidad total a pagar el 15 de junio. El 80% restante se pasará a cobro en su cuenta bancaria el 15 de noviembre 2013. En el caso de quien ha elegido la modalidad de pago único, el cobro (del que también se descuenta el 5% de bonificación) se realizará el 30 de abril de 2013. El cambio del calendario fiscal, incluido en un paquete de medidas recogido en la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2013, fue aprobado en el Pleno Municipal del mes de septiembre de 2012 y ratificado en el mismo órgano en el mes de diciembre del pasado año. Los tributos domiciliados se concretan en impuestos (IBIU, Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano; IVTM, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; IAE, Impuesto sobre Actividades Económicas) y/o las tasas (basuras y vado).

Otro dato que habla bien de la responsabilidad de la ciudadanía de Rivas a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales es que, de media, el 85% de los contribuyentes abonan los tributos municipales en periodo de pago voluntario.

Escrito por en 27/02/2013. Archivado en Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.