ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Entidades ciudadanas de Rivas se reúnen con el Ayuntamiento para abordar la problemática de los desahucios


Representantes de colectivos vecinales sociales y familias afectadas por desahucios y otras entidades se reunieron con representantes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la pasada semana en un encuentro que sirvió para plantear al Consistorio la labor de acompañamiento a las familias con problemas hipotecarios. Entre las acciones que se contemplaron estaban el asesoramiento jurídico, la mediación bancaria y el apoyo psicosocial.

Los representantes municipales propusieron a los colectivos reunidos, entre los que se encontraban Cruz Roja, la Asociación Intertiempo, el Frente Cívico, Asamblea del 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid y el Centro de Apoyo y Estudios sociales de Madrid, constituir una red ciudadana de apoyo a las familias que sufren la quiebra económica a consecuencia del desempleo. Asimismo se planteó la posibilidad de establecer una relación con los bancos para favorecer que las viviendas vacías formen parte de una bolsa de alquileres sociales.

Otra de las propuestas se refiere al comportamiento de las entidades bancarias a la hora de abordar los impagos hipotecarios. En este punto se tanteó la opción de pedir a los bancos que faciliten la dación en pago y ofrezcan un alquiler a precios sociales para las familias afectadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas se mostró dispuesto a crear un decálogo de actuación municipal en los casos de desahucios y aprobar una ordenanza reguladora. También se comprometió a adherirse, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP-, a la bolsa de pisos con alquiler social que la FEMP ha pactado con el Gobierno de la nación.

Otro acuerdo tomado fue el de incorporar a ciudadanía voluntaria, con capacitación profesional, a los recursos de apoyo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha (en psicología, derecho y personas expertas en banca) a través de la Oficina de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucios.  El Consistorio ripense presentó en febrero este servicio para asesorar sobre la cobertura jurídica que necesita cada situación particular.

La  Oficina está coordinada por la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y se ubica en la sede del Ayuntamiento, plaza de la Constitución, 1. Las personas que deseen información deben dirigirse a Atención a la Ciudadanía (en las sedes consistoriales de las plazas de la Constitución y 19 de Abril) o llamando al 010.

Escrito por en 04/03/2013. Archivado en En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.