ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Teatro para fomentar la reflexión sobre los jóvenes en los Institutos


Grupos de 15 chicos y chicas de tres institutos ripenses representarán piezas cortas basadas en experiencias propias ante un público que participará para resolver. La iniciativa persigue que la comunidad joven del municipio se atreva a cuestionar su entorno a través del teatro y que lo use como vehículo para sacudir conciencias.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presenta un proyecto pedagógico, ‘Teatro foro’, que utiliza las artes escénicas como vehículo para promover el pensamiento crítico entre la población estudiantil de Rivas. Tres institutos de educación secundaria –Las Lagunas, Profesor Julio Pérez y Antares- participan con grupos de 15 chicos y chicas que desarrollarán ocho talleres de teatro de dos horas cada uno.

La iniciativa, que está apoyada por las concejalías de Educación y Juventud, y promovida por cuatro entidades de iniciativa social, bebe de la corriente del Teatro del Oprimido, un método que surgió en Brasil en la década de los 60 y que refleja la situación de los colectivos más desfavorecidos. Se trata de facilitar técnicas de arte dramático a las clases oprimidas para, al mismo tiempo, que les sirva de espejo de su propia realidad.

El proyecto utiliza dinámicas grupales, juegos y acciones típicas del denominado Teatro Foro, que incluye al espectador como parte activa de la representación teatral. El Teatro Foro es la línea de trabajo más popular del Teatro del Oprimido, y es la que van a trabajar los y las jóvenes de los tres IES de Rivas.

Las piezas teatrales trabajadas se representarán dos veces: la primera en los tres IES participantes y, la segunda, todos los grupos  en La Casa+Grande en fechas aún por concretar.

El proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de cuatro entidades de economía social: la compañía de teatro The Cross Border Project, el colectivo Cine sin autor, la cooperativa de investigación social Andaira y la agencia de comunicación 5ymedia; y cuenta con el apoyo en la financiación de la Fundación La Caixa y del sindicato UGT.

Quienes participen en la iniciativa crearán el guión según la técnica de Teatro Foro y escenificarán una pieza de entre 15 y 20 minutos. La historia que narren será una experiencia real relacionada con una situación de opresión que haya vivido algún miembro del grupo. Uno de ellos dará vida al Jocker, personaje que presenta la escena dos veces y explica las reglas del juego: tras una primera representación, se vuelve a repetir la pieza dando al público la posibilidad de detener la acción y cambiarse por uno de los personajes.

“Frente a los recortes que está sufriendo la educación pública, queremos facilitar a los y las jóvenes de nuestra ciudad la posibilidad de aprender a ser críticos con el contexto social”, señala Pedro del Cura, concejal de Educación y Juventud.

Una vez terminada la experiencia, se evaluarán los resultados, se realizará un vídeo documental con la narración del proceso y se comunicarán las conclusiones a padres, madres, instituciones públicas y privadas y demás actores clave de la creación teatral en España: asociaciones, fundaciones e investigadores.

Escrito por en 05/03/2013. Archivado en Cultura,Educación,En Rivas,Teatro. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.