ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Ecópolis alcanza con autoridad la final de Copa de la Reina


Se ha impuesto este mediodía a Spar Unigirona (71-48) en un partido muy igualado hasta el descanso, pero que Rivas Ecópolis rompió en el tercer cuarto. Cruz (18 puntos y 28 de valoración, MVP del partido), Vajda (14 puntos y 6 rebotes) y Honti (14 puntos) se han echado el equipo a la espada, con una buena aportación también de Kurasova (10 puntos y 3 rebotes).

Se acabó notando la brevedad del banquillo gerundense, que tras el descanso de la semifinal de Copa de la Reina jugada este mediodía contra Rivas Ecópolis, no pudo hacer frente a las tres faltas de Jordana, Feaster y Bravard, que dejaban a Jacinta Monroe en posición muy comprometida al ser casi la única pivot de Unigirona para tapar el juego interior de Rivas Ecópolis. Con todo, no fue precisamente por ese juego por el que optó el equipo ripense en casi ninguna ocasión. Henry acabó con 6 puntos, Morrison sólo ha jugado 8 minutos y Laura Nicholls ha hecho una inmersión ultrarápida en el equipo, pero sólo ha estado poco más de 15 minutos en el parqué.

Y no es muy de comprender, porque Anna Caula optó por una defensa en zona cada vez que notaba la necesidad de frenar a Rivas. Esa zona podía romperse bien con tiro exterior (pero las de Miguel Méndez sólo lanzaron diez tiros desde los 6,75 metros, con un muy discreto porcentaje del 30% de acierto), bien con la supremacía interior (y para eso hace falta jugar con alguna pivot, e incluso con dos si uno está sobrado de jugadoras válidas para esa zona, como hoy era el caso). En alguna ocasión la cámara de Teledeporte permitió escuchar cómo el técnico de Rivas Ecópolis pedía a las suyas que jugasen con una referencia interior para aliviar la presión sobre la circulación y el tiro exterior, ambos bien cubiertos casi todo el partido por las catalanas. Sin embargo, la orden no se cumplió todas las veces, ni mucho menos.

Afortunadamente para Rivas, en sus filas surgieron tres figuras de gran estatura. Kata Honti y la recién llegada Anna Vajda asumieron una alta cuota de responsabilidad en el juego. Honti se recupera a pasos agigantados del bache que ha atravesado semanas atrás, en el que se la notaba algo perdida y muy poco anotadora. Su equipo la necesitaba en esa última faceta, y hoy ha respondido de manera rotunda, a pesar de haber jugado sólo 17 minutos. Anna Vajda está demostrando rápidamente lo acertado de su fichaje, porque tras muy pocos partidos adaptándose al equipo está aportando una muñeca que se advina portentosa para el tiro de tres, un arma siempre valiosísima para desatascar malos momentos. Hoy ha sido ella en buena medida quien ha mantenido a Rivas en el partido en los varios momentos malos de las ripenses, en el segundo cuarto especialmente, en que las de Anna Caula llegaron a irse de ocho puntos. Su responsabilidad se mide por los 28 minutos que ha estado en pista.

Y sobre todas sus compañeras ha destacado Anna Cruz. La escolta catalana del Rivas Ecópolis ha tenido muchos y muy buenos minutos. Ha robado balonces y metido canastas en momentos psicológicamente estratégicos, y es responsable en muy buena medida de la vuelta que Rivas Ecópolis ha dado al partido en el tercer cuarto. Volvían las ripenses del vestuario con un muy discreto 33-30 en el marcador y con todo en el aire. Tocaba dar un golpe de autoridad y la encargada de hacerlo ha sido Cruz. Los 28 puntos de valoración que ha obtenido son absolutamente merecidos y se justifican en los 18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias que ha anotado. Una de las mejores versiones de esta jugadora que hemos podido ver en los últimos tiempos.

Reparto de tiempos

La Copa se juega, en el actual formato, a dos partidos separados por menos de veinticuatro horas uno del otro. Quien pasa a la final tiene, por lo tanto, muy poco tiempo para recuperarse del cansacio. Méndez ha jugado hoy mucho con este elemento y ha dado una gran rotación al banquillo. Tan sólo dos jugadoras han pasado de los 25 minutos en pista (Cruz, con 28:53, y Vajda, con 28) y sólo cuatro han superado los veinte minutos (las dos mencionadas, más Kurasova y Henry). Lejos, todo ello, de los más de 30 minutos que muchas de estas jugadoras han tenido que jugar durante muchísimos partidos a lo largo de esta temporada. Además, Rivas va a contar con cerca de cuatro horas más de descanso que su rival, que saldrá del partido que en el momento de escribir esta crónica juegan Tintos de Toro Caja Rural y Perfumerías Avenida.

Mirado con esta perspectiva quizás se entiende mejor el escaso peso que en el partido frente a Unigirona han tenido jugadoras como Henry y Kurasova, que en las últimas semanas estaban asumiendo las mayores responsabilidades. Probablemente, si es Perfumerías Avenida quien llega a la final, las torres ripenses tendrán mucho trabajo para cerrar la zona propia y conquistar la de su rival para el rebote, algo que se antoja determinante en un partido en el que seguramente haya pocos tiros exteriores cómodos.

Lo cierto es que a Miguel Méndez y al equipo en su conjunto parece que les ha llegado la buena suerte en forma de jugadoras disponibles justo cuando más hacía falta: cuando comienzan a estar en juego los títulos. Los cerca de doscientos aficionados y aficionadas ripenses que se han desplazado hasta Zamora para apoyar al equipo han podido disfrutar de una victoria con autoridad en la semifinal y están ya dispuestos para disfrutar también de la emoción de la final de mañana. Una final que siempre es un hito difícil de lograr, por lo que una buena parte del camino ya lo tiene hecho el club del Cerro.

Escrito por en 09/03/2013. Archivado en Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.