ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El XII Creatrivas girará en torno a la rebeldía


Las cintas se proyectan en los cines Yelmo Rivas Futura los días 15, 16, 17 y 22. La programación trae debates, muestras y encuentros con directores.

El Festival de cine de Rivas, CreatRivas reúne en su duodécima edición el mayor número de cintas presentadas: 230. De todas ellas, han sido 18 las seleccionadas para pasar a la fase de concurso. La presentación pública del certamen ha tenido lugar este martes por la mañana y, el próximo vienes, el público puede asistir al primer bloque de cortos en los cines Yelmo Rivas Futura (centro comercial H2O), a las 22.00 horas y con un precio de entradas de 3,5 euros.

Las películas abarcan una temática muy diversa y están protagonizadas por caras conocidas del cine español como Eduardo Noriega, Malena Alterio y Adriana Ozores. Las proyecciones continúan el sábado 16, el domingo 17 y el viernes 22. La gala de clausura, presentada de nuevo por el iconoclasta cómico Pepín Tre, tiene lugar el sábado 23 a las 21.00 en el auditorio municipal Pilar Bardem. Durante la velada –amenizada por la CreatBanda, de la Escuela Municipal de Música-se entregarán los premios a los mejores cortometrajes, elegidos por un jurado integrado por profesionales del ámbito de la cultura. Hasta ese día no se desvelará el nombre de las cintas galardonadas.

Por el certamen ripense han desfilado a lo largo de sus doce años de vida algunos cortometrajes premiados con un Goya, el premio de la academia española de cine. Este año, el filme ‘Aquel que no era yo’, de Esteban Crespo, obtuvo el codiciado galardón en la última gala de premios anuales de la Academia en la categoría de mejor cortometraje de ficción. En Rivas, se podrá visionar el sábado 16 a las 22.00. Dos nominados a los Goya concurren también al CreatRivas: ’La boda’, de Marina Sereseski, y ‘Voice over’, de Martín Rosete.

El jurado que valora las obras del concurso nacional de cortos lo integra la actriz Ana Arias, el director del FiSáhara José Taboada, el director del corto que ganó la anterior edición del CreatRivas, José María Goenaga, Luis Fernández de Trocóniz, miembro de la asociación cultural Fuera de Foco y el concejal de Cultura ripense Curro García Corrales. Los premios oscilan entre 4.500 y 500 euros.

“El municipio apuesta claramente por el cine desde hace más de una década, cuando se realizó la primera edición del CreatRivas; desde entonces, el espíritu del festival trata de conectar el séptimo arte con diferentes expresiones artísticas y ofrecer como resultado un espacio que satisfaga las inquietudes culturales de la ciudadanía”, apunta García Corrales.

Este año, el festival se realiza en marzo en lugar de abril, el mes escogido en anteriores  ediciones. La programación arranca el viernes 15 en el centro cultural García Lorca con la música de la CreatBanda, el septeto que pone el sonido al inicio del certamen, momento que se completa con las exposiciones ‘Rebeldía local. Reb/velados I’, una muestra que reúne fotografías con las movilizaciones ripenses desde los años 80.

Creadores de Rivas

Un total de nueve trabajos concurren en la modalidad abierta a la ciudadanía ripense, el CreatRivas.net. En esta categoría han participado vecinos y vecinas de la localidad que han grabado sus trabajos en cámaras no profesionales e incluso con sus teléfonos móviles. Estas cintas ya están disponibles en la web municipal (www.rivasciudad.es) y pueden votarse entre el 15 y el 20 de marzo. Estos días, las pantallas de información ubicadas en una decena de dependencias municipales [polideportivos, centros de mayores, culturales, etc.] muestran las películas realizadas por los y las ripenses.

Un jurado distinto al que valorará los cortos profesionales decidirá el mejor trabajo presentado al Creatrivas.net, el concurso destinado a realizadores y realizadoras de la localidad que cuenten con menos medios.

Otra novedad festivalera es la incorporación este año de ‘La Superpieza’: un cortometraje de animación realizado por menores ripenses de 5º y 6º de educación primaria que se proyecta en La Casa+Grande el domingo 17 a las 19.00 horas.

Escrito por en 12/03/2013. Archivado en Cine,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.