ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas ahorrará 1.000 toneladas anuales de CO2 gracias al nuevo alumbrado


El 70% del alumbrado público de Rivas será de bajo consumo emitiendo 1.000 toneladas menos al año de CO2 a la atmósfera gracias al cambio de 7.000 de los 10.000 dispositivos existentes se mejorará notablemente la calidad de la iluminación de calles y parques.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a renovar su red de alumbrado público. En el plazo de un año, se sustituirá con dispositivos LED (de bajo consumo) el 70% de las luminarias del municipio que en estos momentos usan una tecnología basada en vapor de sodio. Se calcula que con el cambio de 7.000 de las 10.000 farolas y dispositivos que iluminan calles, parques y pistas deportivas de barrio se va a lograr un ahorro energético del 56% respecto al consumo actual y una mejora notable de la calidad de la iluminación. El ahorro económico neto que supone para el Ayuntamiento, respecto al anterior contrato, se cifra en 7,5 millones de euros.

“La reducción del gasto en la factura eléctrica revertirá en la amortización que la empresa instaladora hará de la inversión que va a realizar (más de 5 millones de euros)”, aclara Fausto Fernández, concejal responsable del Área de Ciudad Sostenible de Rivas. Además de ahorrar en energía se dejarán de emitir a la atmósfera 990 toneladas de CO2, cada año. Y esta es una de las principales razones que ha llevado al Ayuntamiento ripense a tomar esta decisión ya que entronca con la campaña Rivas Emisiones Cero, una apuesta municipal y ciudadana que sueña con lograr antes de 2030 una balance neutro en la ciudad respecto a las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

“Hemos buscado la eficiencia y la mejora de la calidad en la iluminación sirviéndonos de los últimos avances tecnológicos en la línea de trabajo que hacemos como smartcity”, ha reiterado Fernández esta mañana en una rueda de prensa en la que se ha presentado a los medios locales este nuevo plan de renovación del alumbrado público. Además del ahorro que se produce en el consumo de energía al basarse en mecanismos que combinan mejor iluminación y eficiencia energética, con el nuevo parque de luminarias se abre la posibilidad de regular de manera programada su intensidad lumínica, a medida que avance la noche. La renovación del ‘parque’ de farolas se centrará en aquellas que no se han cambiado en los últimos años primando las que iluminen las zonas habitadas frente a los polígonos industriales.

Proceso de contratación novedoso

Derivado del importante coste que suponía la inversión en nuevas luminarias (unos 700 euros para cada punto de luz) se optó por una fórmula de contratación novedosa, conocida como ‘diálogo competitivo’. El mecanismo permite contar con propuestas económicas y técnicas de algunas de las empresas más importantes del mercado antes de elaborar el pliego de condiciones definitivo. Así, el Ayuntamiento dispone de información de calidad, ajustada a la realidad del mercado y contrastada antes de fijar las condiciones que deberá cumplir el adjudicatario.

El concurso público lo ha ganado ELECNOR, empresa que ya venía llevando el mantenimiento del alumbrado de Rivas Vaciamadrid con anterioridad. El plazo de vigencia del contrato es de 15 años con un importe anual de 890.500 €.

Otras mejoras que ha ofrecido la empresa son la instalación de 5 pantallas de información ciudadana, que informarán sobre incidencias climatológicas, accidentes y eventos de interés general para los vecinos y vecinas de Rivas. También se instalarán, en las pistas deportivas de barrio, 120 detectores presenciales con el fin de que en caso de no utilización por los usuarios las luces se apagaran automáticamente.

Escrito por en 14/03/2013. Archivado en Ecología,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.