ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Buen nivel y discreta organización en la clausura de Creatrivas


Se cerró ayer la duodécima edición del Festival de Cortos Creatrivas, con un acto en el Pilar Bardem realizado con un discreto nivel organizativo y en el que pudo apreciarse la calidad de los cortos más premiados.

El corto ‘La boda’, de Marina Sereseski, que contaba con la participación, entre otras, de Malena Alterio, acaparó algunos de los principales premios, como el de la Mejor Interpretación (la cubana Yailene Sierra) y el del Jurado al Mejor Corto. Se trata de una pequeña obra de arte de este difícil género que es el pequeño formato. Su planteamiento, impecable, presenta en rápida sucesión a personajes fácilmente reconocibles, todas mujeres, mezcla de inmigrantes clandestinas y españolas, que mantienen una relación de amistad normal y sin estridencias, en la que la solidaridad y la ayuda ante las dificultades ganan la partida a las trabas económicas, legales y administrativas. El final, que no desvelaremos para que puedan disfrutar de él quienes aún no hayan visto el corto, aporta ese carácter memorable que convierte a una pieza en algo próximo a la obra de arte.

En el aspecto organizativo hay que reconocer que el Pilar Bardem no aporta a un festival de estas características el ‘glamour’ que pueden darle incluso unas salas de cine como las Yelmo Rivas, nada lujosas. La espartana decoración y la ausencia de espacios amplios del auditorio no facilitan la realización de eventos de este tipo. Las proyecciones, realizadas desde un ordenador, cuentan con el riesgo de sufrir algún contratiempo, como efectivamente ocurrió con la de ‘Desayuno con diadema’, otro de los cortos premiados.

Además, la organización del festival no contempló siquiera facilitar a los medios locales, (únicos visibles en la Gala) la posibilidad de disponer de un espacio en el que entrevistar a los premiados. Algo que en otras ediciones siempre se hizo y que en ésta, para sorpresa de los periodistas acreditados de Rivas Actual, no fue posible. Un festival que se conforma con que los medios ‘oficiales’ del mismo sean los únicos que puedan mostrar después algún video o alguna entrevista del evento, está apostando por reducir su presencia y alcance públicos.

Palmarés del Festival

Premio del Público al Mejor Corto de la sección Creatrivas.net: Sara Carriedo por “Cuento sin lobo no es cuento”.
Premio del Jurado al Mejor Corto de la sección Creatrivas.net: Daniel Palacios Romera por “Cierra los ojos”.
Premio del Jurado a la Mejor Interpretación: Yailene Sierra por “La Boda”.
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: Paco Torres por “The rattle of Benghazi”.
Premio al Mejor Guion: Luiso Berdejo  por “Voice Over”.
Premio al Mejor Corto de Animación: “La fuga”, de Juan Antonio Espigares.
Premio del Jurado a la Temática Social  (ganador de un Goya al Mejor Corto de Ficcion): “Aquel que no era yo”, de Esteban Crespo.
Premio del Público al Mejor Corto: “Desayuno con Diadema”, de Oscar Bernácer.
Premio del Jurado al Mejor Corto (nominado a los Goya como Mejor Corto de Ficción): “La boda”, de Marina Sereseski.
Escrito por en 24/03/2013. Archivado en Cine,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.