ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Una nueva editorial en Rivas propone los cuentos como “herramientas para abordar situaciones complejas”


‘Crececuentos’ le da nombre a una colección de cuentos infantiles auto-editados que abordan temas complicados “con historias sencillas, delicadas y enternecedoras”. Las creadoras de este proyecto son dos hermanas ripenses: Violeta Morales (autora y editora), que es licenciada en Psicología y en Antropología; y Jara Morales (ilustradora), licenciada en Bellas Artes. Preocupadas por “la  desintegración de la sociedad y la falta de valores que vivimos, nos fascinó la idea de aunar nuestro interés por el ámbito social en  nuestro trabajo cotidiano con niñas y niños”.

Ambas enmprendedoras explican que “Nosotras encontramos en los cuentos una excelente herramienta para comunicarnos, aprender y enseñar, que además nos permite dar  rienda suelta a nuestra imaginación y ponerla al servicio de la comunidad. ‘Crececuentos’ es respeto, diferencia y crianza y quiere brindar a las personas adultas otra forma de decir las cosas: decirlas con cuentos”.

Conscientes de la escasez, en muchos casos, y del vacío editorial, en otros, hacia determinadas temáticas, decidieron abordar en estos tres primeros títulos “aquéllas que considerábamos más actuales y que nos preocupaban especialmente”. Así, el desempleo, el valor de las “pequeñas grandes cosas” y la inversión de roles en el ámbito familiar dio lugar a ‘Papá está en el paro’. La enfermedad de Alzheimer, su  desdramatización y la visión que puede tener un niño ante la misma gestaron ‘Qué raro está el abuelo’; y ‘Tenemos dos  mamás’ surgió con el fin de “actualizar el tradicional concepto de familia y dar respuesta a la necesidad de explicar conceptos que  pudieran resultar difíciles, como es la inseminación artificial”. En todos los casos, aseguran las autoras, “hemos tratado de acercarnos a estos temas de manera  directa, sencilla y con un trasfondo positivo”.

Las hermanas Morales apuestan por “esta manera de educar, desde la calidez y el desenfado, pero sin titubeos, abordando la vida con rotundidad y llamando a las cosas por su nombre”. Han optado por la autoedición descartando presentar sus proyectos a grandes editoriales consolidadas porque, “fieles a nuestros principios, deseábamos sacar adelante nuestro trabajo sin la explotación de ninguna de las personas que han participado en su proceso productivo. Y apostamos por nosotras mismas”.

Escrito por en 30/03/2013. Archivado en Cultura,En Rivas,Gente,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.