ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas denuncia que el ‘bescamazo’ impone criterios arbitrarios en la financiación de la Policía Local


El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha denunciado esta mañana que los nuevos criterios anunciados por el presidente regional, Ignacio González, para financiar a los agentes BESCAM (Brigadas Espaciales de Seguridad de la CM) “permiten que la Comunidad premie a los ayuntamientos más afines y castigue a los críticos”. Masa hace estas declaraciones un día después de que González asegurara que el Gobierno regional sólo pagará el 70% del coste de los 2.500 policías locales que desarrollan su labor en 111 municipios madrileños dentro del convenio firmado con Esperanza Aguirre a lo largo de 2004.

El primer edil de Rivas se ha mostrado crítico con el recorte: “Se trata de un incumplimiento muy grave de los acuerdos firmados entre administraciones. Con esta decisión, la Comunidad de Madrid marca criterios arbitrarios que erosionan la autonomía local”, ha subrayado Masa. El Consistorio ripense se va a ver obligado, en los presupuestos de 2013, a aumentar en 547.000 euros la partida dedicada a la Policía Local, en un momento de especial dificultad económica que golpea a todas las administraciones locales. Hasta el año pasado, el Ayuntamiento de Rivas recibía de la Comunidad 1.824.000 euros al año, cantidad con la que hacía frente al pago de las nóminas y otros conceptos (uniformidad, vehículos, combustible, etc.) de 50 agentes de la Policía Local.

Por otro lado el alcalde ripense ha recordado que esta medida unilateral y arbitraria “nos obliga a revisar a fondo un acuerdo que se tornará inviable, mucho más cuando no se ha dicho qué pasará en 2018 cuando finalice la vigencia del acuerdo”. El Ayuntamiento de Rivas firmó con la Comunidad de Madrid en 2004 un convenio que garantizaba el pago de las nóminas, así como de otros conceptos de 50 agentes de la plantilla de la Policía Local, un cuerpo que cuenta con 130 números.

José Masa ha defendido la unidad de los ayuntamientos en una reivindicación justa ya que “garantiza un servicio público a la población tan importante como el de la seguridad ciudadana”. El recorte de varias decenas de millones de euros que la Comunidad de Madrid se comprometió a aportar va a afectar a la mayoría de los municipios de la región en los que trabajan 2.500 policías cubiertos por el citado convenio.

Al igual que otros municipios madrileños, Rivas se plantea emprender acciones legales contra una medida que genera un notable perjuicio a los intereses de la ciudadanía ripense “ya que impide que destinemos más de medio millón de euros (que es lo que se va a ir en el pago de Los agentes BESCAM) a financiar otros servicios públicos fundamentales”, subraya José Masa.

El incumplimiento en los pagos de los convenios que tiene firmados la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos de la región se ha convertido en una lamentable costumbre en los últimos años. En el caso de Rivas Vaciamadrid, la administración que preside Ignacio González le adeuda cerca de 15 millones de euros por programas relacionados con vivienda, servicios sociales, seguridad ciudadana y deportes, entre otros.

Escrito por en 02/04/2013. Archivado en Comunidad de Madrid,De todo,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.