ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento presenta su propuesta para el Mes del Libro


Una programación muy centrada en la participación ciudadana y en la idea de “sacar el libro a la calle” son los rasgos que orientan la propuesta que la concejalía de Cultura de Rivas hace para abril, el Mes del LIbro en el que acabamos de entrar.

El conjunto de la programación se centra, según Curro Corrales, concejal de Cultura, en aquellas iniciativas que “ponen de relieve al libro, a la literatura, como herramienta que sirve para contarlo”, en una cita que el propio Corrales ha recordado de Juan José Millás. Corrales ha recalcado que pretenden poner en valor “la pasión y la complicidad de la ciudadanía con la literatura”.

Una de las propuestas más llamativas de la programación, presentada esta misma mañana en el Centro Cultural Federico García Lorca, es la que desde el Ayuntamiento se hace a las y los ciudadanos: ‘Libros en la calle’ consiste en que alguien elija uno de sus libros y lo deje en algún lugar accesible del municipio, con el objeto de que cualquier otra persona lo encuentre y lo recoja, quedándoselo y sin la obligación de volver a ponerlo en circulación, ya que “se trata de un regalo, algo que pretende simbolizar el regalo que la literatura es para los seres humanos”, según el edil. El único requisito que se pide es que en el libro el donante escriba una dedicatoria parala persona que lo recoja, aun no sabiendo quién será.

Programación Mes del Libro 2013

JUEVES 18
PUNTO DE ENCUENTRO:
’LA PALABRA Y EL TEXTO COMO HERRAMIENTA SOCIAL’
19.30. Sala de exposiciones del centro cultural García Lorca. Espacio de reflexión abierto al público en el que se habla de la situación social actual y la función que tiene la palabra y el texto como instrumento de cambio.

VIERNES 19
PRESENTACIÓN LIBRO ‘CUENTOS’

19.00. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. ‘Cuentos’ es el libro que recopila relatos de los hermanos Juan y Jesús Liberto, que retratan una galería de antihéroes entrañables que reivindican con humor valores de amistad y humanidad frente a la cultura imperante del éxito y la competitividad.

MARTES 23
ENCUENTRO DE ASOCIACIONES

19.30. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. Coincidiendo con el Día del Libro, Rivas conmemora el centenario del nacimiento del escritor Albert Camus con un encuentro de las asociaciones literarias de la ciudad en el que habrá lectura de textos, breves interpretaciones teatrales y actuaciones musicales. Presenta Tarugo Teatro.

MIÉRCOLES 24
ENCUENTRO DE ESCRITORES

19.30. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. La asociación Escritores de Rivas organiza dos actividades. La primera es el encuentro ‘La escritura como compromiso humano y literario’, en el que participan autores especializados en distintos géneros (poesía, novela, relato y ensayo) y una representante del campo editorial. En la charla se explica el itinerario del libro, desde que lo crea el autor hasta que llega a la venta, pasando por el trabajo del editor.

Posteriormente se establece una dinámica de pequeños grupos, moderados por los distintos ponentes, para debatir sobre los temas tratados y exponer unas conclusiones. Para finalizar la jornada, se celebra un certamen de lectores: deberán demostrar su habilidad de locución. El premio consiste en un lote de libros de ‘Escritores de Rivas’, que recoge textos de autores locales. Las plazas para participar en el certamen son diez, y se adjudican por orden de inscripción, desde el inicio del primer acto.

EXPOSICIÓN ‘LOS OJOS DE FER’
Todo abril. Centro cultural García Lorca. Después de diez años publicando fotos y textos en diferentes blog, Fernando Galán (Madrid, 1964) creó una bitácora personal en 2009, ‘Los ojos de Fer’ (www.losojosdefer.com). Se trata de un fotoblog donde ha divulgado más de 700 imágenes con sus respectivos microrrelatos. En la muestra que ahora se expone se pueden ver las fotos y leer algunos de los textos más sociales de Galán, actualmente profesor del taller de fotografía de la cooperativa Covibar.

LITERATURA CIUDADANA EN LA WEB
Los poemas y relatos escritos por la ciudadanía para el Mes del Libro se publican en la web municipal (www.rivasciudad.es), a razón de una pieza por día. Los textos también hablan sobre la situación social actual.

LIBROS EN LA CALLE
Una de las actividades del Mes consiste en regalar libros ‘soltándolos’ en cualquier lugar de la ciudad para que sean encontrados por otras personas. Los ejemplares deben llevar dedicatoria. Con esta iniciativa se trata de fomentar la solidaridad literaria. Para promocionar este proyecto, la productora Visual Link (que fue una de las ganadoras del concurso 2013 de vídeos locales, CreatRivas.net) ha elaborado una pieza –que se puede ver en www.rivasciudad.es-. La música ha sido creada por Txema Cariñena y en el rodaje se ha contado con la colaboración del grupo ripense Tarugo Teatro, y del Taller de teatro de la Concejalía de la Mujer de Rivas.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CIUDADANA
Del 22 al 29 abril. Centro cultural García Lorca. Muestra compuesta con las fotos enviadas por la ciudadanía en la que se retratan textos reivindicativos capturados por el objetivo en manifestaciones, encuentros, asambleas, muros, calles o espacios urbanos. Versan sobre la situación social actual.

ACTIVIDADES PARALELAS
BIBLIOTECAS / Viernes 12: ciclo ‘Leemos juntos’; viernes 12: club de jóvenes lectores; viernes 26: ciclo ‘Somos todo oídos’; viernes 26: ciclo ‘Te cuento’.
TEATRO INFANTIL / Domingo 21: ’El pequeño teatro de Don Quijote’.
LUNES LITERARIOS / Lunes 22: Neorrabioso-Batania, artista.
MICRO ABIERTO / Jueves 25. TEATRO / Domingo 28: ’El Principito

Escrito por en 04/04/2013. Archivado en Cultura,En Rivas,Literatura,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.