ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Frente Cívico de Rivas pide que los más necesitados puedan pagar el IBI en noviembre o en seis meses


El Frente Cívico de Rivas ha dirigido al Alcalde de Rivas, José Masa, una carta pidiéndole que su Gobierno reconsidere la medida de adelantar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBIU) de noviembre a abril y que permita pagarlo fraccionadamente hasta en seis meses y sin domiciliar el pago. La organización argumenta que mucha gente en Rivas no puede “permitirse el lujo de domiciliar sus pagos”.

La carta dirigida al Alcalde, que el Frente Cívica ha hecho también pública, explica que a esas familias les resulta imposible pagar mediante domiciliación sus impuestos “por la  incertidumbre económica en la que se encuentran (sin unos ingresos regulares y/o con unas obligaciones de pago que les sobrepasan),  por tener intervenida la nómina, por circunstancias laborales, jurídicas, familiares diversas. El hecho de que las personas que sufren estas circunstancias constituyan una minoría no significa que se las pueda o se las deba penalizar”.

El Frente Cívico solicita en su carta que “se considere la posibilidad de mantener el pago en  una sola vez del IBIU en noviembre para los ciudadanos/as que no puedan o quieran adelantar los pagos y ofrecer también la  posibilidad de repartir el pago en seis mensualidades, sin que se penalice con ningún tipo de interés adicional, para quien así lo prefiera”.

El Gobierno municipal adoptó a principios de año la medida de adelantar el pago de este impuesto, uno de los más importantes a los que deben hacer frente las y los propietarios de viviendas, de forma que se pagase en abril en lugar de en noviembre. En su momento el Gobierno aludió para justificar tal medida a la situación de ahogo económico en que las distintas administraciones y a las dificultades económicas para afrontar los costes de los servicios públicos municipales. El Consistorio ofreció además la posibilidad de domiciliar el pago del impuesto, lo que proporcionaba al contribuyente una bonificación del 5%.

José Masa mostraba su satisfacción en una entrevista publicada en la revista municipal, Rivas al Día, porque dos tercios de los contribuyentes hubiesen optado por la domiciliación y que se hubiese asumido el adelanto del pago del impuesto, lo que para el regidor ripense implicaba “un alto grado de compromiso con esta administración local”. Masa entendía que esa implicacion debía llevar a su equipo de Gobierno a insistir en “nuestra convicción respecto a que tenemos que mantener, pese a las dificultades, unos servicios públicos de calidad”.

Escrito por en 04/04/2013. Archivado en En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.