ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas se suma a la denuncia de San José de Apartadó tras el asesinato de un miembro de la comunidad colombiana de campesinos


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se hace eco de la denuncia de la comunidad de paz de San José de Apartadó (Colombia), ante el asesinato de uno de sus miembros el pasado 9 de abril. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid colabora, a través de su concejalía de Cooperación, desde hace siete años con la comunidad de paz a través de los proyectos que allí ha desarrollado la ONG ripense XXI Solidario.

Según informan fuentes de la comunidad, en torno a las 17.00 horas  “miembros del ejército nacional asesinaron al joven Carlos Andrés Torres, de 20 años, a pocos metros de la presencia permanente de la fuerza pública”. La víctima era un agricultor que vivía en una de las veredas de San José y que ese día regresaba a su casa montando a caballo.

Unos 20 minutos después, se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas públicas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en un lugar “donde los militares hacen presencia desde hace varios días interrumpiendo el trabajo de varias familias de la comunidad”. “Exigimos respeto a todos los actores armados”. “Nuestras propiedades privadas no pueden ser escenarios de guerra”, denuncian desde la comunidad de paz.

La comunidad de paz de San José de Apartadó es un asentamiento de campesinos que decidieron hace 16 años no tomar parte en el conflicto armado entre el ejército del país y las FARC. Se declararon neutrales y, desde entonces, la zona permanece en mitad del fuego cruzado entre ambas partes.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid colabora, a través de su concejalía de Cooperación, desde hace siete años con la comunidad de paz a través de los proyectos que allí ha desarrollado la ONG ripense XXI Solidario. En 2006 se construyó una escuela gracias a esta ayuda; en 2007 se contrató a profesorado y los años siguientes se dotó a la comunidad de un centro sanitario básico, una casa de la mujer y del joven y una emisora de radio. Desde 1997 han sido asesinadas más de 240 personas.

El pasado noviembre, el párroco de la comunidad de paz, Javier Giraldo, visitó el municipio invitado por XXI Solidario y se entrevistó con periodistas locales en el Ayuntamiento ripense.

“Rivas permanece del lado de las víctimas y recoge las denuncias que recibe desde San José de Apartadó para sacar el conflicto del olvido predominante de la comunidad internacional sobre Colombia”, señala el concejal de Cooperación, Pedro del Cura.

Escrito por en 17/04/2013. Archivado en En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.