ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas defiende el criterio de proximidad al centro educativo frente a la zona única impuesta por la Comunidad


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de su edil de Educación, Pedro del Cura, ha denunciado esta mañana ante los medios de comunicación el perjuicio que va a generar en la comunidad educativa el decreto aprobado por la Consejería de Educación con el que se crea un distrito único para la escolarización de cara al curso 2013-2014 en los centros financiados con fondos públicos. Del Cura avisa que “Con estas medidas se están cargando el principio de equidad que primaba en la elección de colegio”.

“Con la excusa de facilitar la libertad de elección, lo que quiere la Comunidad es favorecer la segregación de estudiantes y generar mayores desigualdades de las que ya existen”, afirma Del Cura, al tiempo que defiende el mantenimiento de otro tipo de criterios que garanticen la igualdad. “Con estas medidas se están cargando el principio de equidad que primaba en la elección del colegio, ya que se crea un ranking  de los centros más solicitados, que sufrirán sobrematriculación, mientras que los menos demandados se verán obligados a cerrar aulas”, añade.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lleva años realizando la campaña ‘El mejor cole, el público de tu barrio’, con la que se pretende sensibilizar a las familias sobre las ventajas de escolarizar en el centro educativo más cercano a la vivienda del alumno o alumna. Las ventajas van desde que el desplazamiento diario al colegio se haga andando y así se fomente el ejercicio físico y se evite contaminar con el coche; que los compañeros, que también son amigos, vivan cerca de casa y así puedan quedar para jugar juntos o, cuando se van haciendo mayores, generar autonomía en los chicos y chicas que ya pueden ir al centro sin el acompañamiento de los progenitores.

Para recuperar el criterio de proximidad al centro en la escolarización, el Ayuntamiento de Rivas propone que la asignación del punto de baremo de libre disposición, por parte del Consejo Escolar, resida en las solicitudes de las familias que viven o trabajan en el barrio en el que esté ubicado el colegio. “Ahora, con el decreto aprobado por la Comunidad de Madrid, la libertad de elección de las familias queda sujeta al azar de un sorteo. Quizás, lo que pretende el Gobierno del PP es que nos vayamos preparando a una forma de gestión de lo público ‘estilo Eurovegas’, en la que un bombo termina tomando decisiones importantes”, subraya el edil de Educación de Rivas. Ayer mismo, la Comunidad de Madrid publicó instrucciones por las que cada centro sostenido con fondos públicos deberá determinar mediante sorteo público, en fecha posterior a la finalización del período de presentación de solicitudes,  la letra que se utilizará para resolver posibles situaciones de empate que no puedan solventarse gracias a otros criterios. De este modo se limita aun más la capacidad de elección de las familias, en opinión del Ayuntamiento de Rivas.

Las zonas propuestas por el Ayuntamiento son las de los barrios de Rivas Vaciamadrid: Oeste, Centro y Este. Con se busca orientar a la creación de pequeñas ‘ciudades escolares’ donde escuela infantil, CEIP e instituto estén próximos a las zonas donde se reside.

Oficina Municipal de Información

La actuación municipal en el marco de la escolarización se completa con la organización, junto a equipos directivos y AMPAS, de las jornadas de puertas abiertas en las escuelas infantiles y colegios de educación infantil, primaria y educación especial. Éstas se van a realizar desde el día 22 de abril y hasta el 8 de mayo incluyendo 23 jornadas en CEIP y 8 en escuelas infantiles. Junto a estas actuaciones, se edita por segundo año consecutivo la Guía de Recursos Educativos, este año en versión digital a través de la página web municipal (www.rivasciudad.es). La Oficina Municipal de Información para Escolarización, que está ubicada en el Área Social (C/Parque de Asturias S/N), atenderá cualquier consulta de las familias, de lunes y jueves (de 10.00 a 12.00hrs), y martes (de 17.00 a 1930), entre los días 25 de abril y 8 de mayo.

Iniciativas que promueven lo público

Ampas de escuelas infantiles financiadas con fondos públicos y la Fapa de Rivas, con la colaboración del Ayuntamiento, han publicado un folleto titulado ‘Apostamos por lo público, apostamos por la participación, Escuela Infantil Pública’ con el objetivo de fomentar la escolarización en las escuelas infantiles públicas de nuestro municipio. Su difusión se realizará en las Jornadas de Puertas Abiertas de estos centros educativos que se realiza desde el día 22 de abril.

Escrito por en 24/04/2013. Archivado en Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.