ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas podrá votar por el mantenimiento o no de la Sanidad Pública en Madrid


Distintas asociaciones ciudadanas y entidades integrantes del Consejo Municipal de Salud de Rivas llevarán a cabo en la localidad, del 5 al 10 de mayo, la campaña de consulta popular que a nivel regional han propuesto distintas entidades en favor de la Sanida Pública. Cuatro mesas ofrecerán en Rivas a las y los ciudadanos la posibilidad de expresar, mediante su voto, su apoyo al mantenimiento o no de la estructura pública de salud.

La campaña, que se ha impulsado a nivel de la Comunidad de Madrid, tiene por objeto “que sea la población quien decida” acerca de las medidas de privatización de la Sanidad que el gobierno regionmal de la Comunidad de Madrid, está a punto de poner en práctica en todo la Comunidad.

Un folleto informativo publicado por las entidades organizadoras argumenta que “Según la Declaración Universal de Derechos  Humanos, el derecho a la salud y la asistencia médica es uno de los derechos fundamentales. Según la Constitución Española ‘se  reconoce el derecho a la protección de la salud’. A su vez, dice que ‘La soberanía reside en el pueblo’. Por tanto el pueblo es el que  tiene todo el derecho a decidir, y los derechos fundamentales no se piden sino que se exigen. Por lo cual pedimos una Consulta  Ciudadana Vinculante por la Sanidad Pública, contra la privatización y los recortes de los servicios públicos, que son un derecho de todos/as y para todos/as”. El folleto añade que “dicha privatización NO estaba en el programa electoral de los que gobiernan”, por lo que debe ser la población quien dé o no su consentimiento a tales medidas.

La consulta se realiza con la intención de que sea vinculante para el Gobierno y está previsto realizarla en multitud de localidades de toda la Comunidad de Madrid. En Rivas, durante los días 5 al 10 de mayo, se pondrán mesas en distintos puntos del municipio con el fin de que las y los ciudadanos puedan expresar su opinión con su voto. En concreto, habrá una mesa el día 5 en el Parque Lineal, desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. La Casa de Asociaciones mantendrá otra mesa del 6 al 10 de mayo en el mismo horario. Esos mismos días, otra mesa estará disponible en la Plaza 19 de Abril (Casco Antiguo) de 12:00 a 20:00 horas. En el Centro de Salud La Paz (Covibar) se instalará una mesa, atendida por personal sanitario, todos los días de la consulta (del 5 al 10 de mayo), entre las 9:00 y las 20:00 horas. Por su parte, el Centro de Salud Santa Monica contará con una mesa, situada en la puerta de entrada al edificio, también del 5 al 10 de mayo entre las 12:00 y las 20:00 horas.

Las mesas estarán atendidas por personal voluntario que se regirá por un protocolo de actuación y utitilizará formatos únicos de papeletas y de actas de los resultados, solicitándose que las y los voluntarios “pongan los medios materiales necesarios para que la mesa esté operativa”. Entre otras cosas, se pide que cada mesa esté siempre atendida por un mínimo de dos voluntarios, proponiéndose para cada punto de votación una cantidad entre cinco y diez personas que puedan cubrir los distintos turnos.

El folleto informativo explica que “Será una fiesta del pueblo, votarán los jóvenes a partir de los 18 años, y los niños introduciendo un  dibujo en la urna. Queremos que músicos y artistas actúen al lado de las mesas de votación”. Las organizaciones convocantes proponen como medio para obtener más información la página web www.consultaporlasanidad.org

Triptico Consulta Sanidad

Escrito por en 04/05/2013. Archivado en Comunidad de Madrid,En Rivas,Local,Sanidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.