ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La ‘Oficina Antidesahucios’ de Rivas ya ha logrado tres daciones en pago


La oficina municipal de asesoramiento para familias en riesgo de desahucio, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el pasado febrero, ha asesorado a 32 familias amenazadas de perder sus casas, según una nota municipal. Veintiuna de ellas pagaban créditos hipotecarios y once, alquileres. De todos estos casos, de momento, “el Consistorio ha logrado negociar con las entidades bancarias deudoras tres daciones en pago que suponen un alquiler social para las familias, así como el cese del pago de unas letras a las que no podían  responder por carecer de recursos económicos suficientes”.

El Ayuntamiento de Rivas ha hecho pública hoy una nota en la que se asegura que “El equipo multidisciplinar de la Oficina Municipal de Rivas, integrado por personal técnico (abogados, trabajadoras sociales, asesoras laborales, etc.) de Servicios Sociales, Mujer, OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), Presidencia, Empleo, EMV y de la Oficina de Derechos y Libertades Públicas trata de responder a las necesidades de familias para las que el riesgo de pérdida del hogar es el fin de una larga cadena de carencias”.

El primer paso es estudiar sus condiciones económicas y laborales, asesorándoles sobre cómo solicitar ayudas sociales para quienes se arriesgan a perder la vivienda. La concejalía de Servicios Sociales, cuando la familia solicitante reúne las condiciones requeridas, le tramita la Renta Mínima de Inserción o apoyos de otras administraciones. En casos extremos, también se ha recurrido a las ayudas de alimentos que concede Cruz Roja.También se estudia su situación respecto al lugar en el que residen, (tipo de contrato, si está o no en procedimiento judicial, etc.) Por otra parte,  la OMIC ha abierto canales de comunicación con las entidades en liza, bien bancos o bien la propiedad de los pisos arrendados, para negociar con ellos en los casos en los que se aprecie riesgo de desahucio.

“Desde el principio, nos pusimos en contacto con los directores de los bancos que tienen sede en Rivas para interceder en los casos que pudieran suponer un lanzamiento judicial [desahucio]”, señala Luz  Matas, concejala de Presidencia y responsable de la Oficina de Información al Consumidor, OMIC, uno de los siete departamentos municipales que trabajan de forma coordinada para atender a los casos que se presentan.

Hasta la fecha, las entidades facilitadoras de las daciones en pago a familias ripenses son el Deutsche Bank y el Banco Popular. También lo ha hecho el Banco de Sabadell, en su sucursal de Arganda, que además ofreció a la familia que iba a ser desahuciada un alquiler social.

Fondo Social y EMV

Paralelamente, si se observan indicios de pérdida inminente de la vivienda, la oficina municipal busca alojamientos alternativos. Así, la EMV de Rivas ya colabora cediendo, temporalmente, un número  de pisos que fluctúa entre los 15 y los 20, para atender a situaciones de emergencia social. Estos forman parte del parque de viviendas públicas de alquiler que en este momento no están ocupadas. Los contratos que deben firmar las personas necesitadas que los ocupan garantizan que no se van a quedar sin techo pero al mismo tiempo, por su temporalidad, abren la puerta a que la familia acogida siga en una búsqueda activa de empleo que le permita dotarse de nuevo de independencia económica.

También, el Ayuntamiento se ha acogido a un convenio que han firmado otros municipios con el fin de acceder a un Fondo Social de Viviendas. Se trata de una bolsa de 6.000 viviendas de alquiler social ubicadas en distintos lugares de la región.

El Consistorio de Rivas firmará esta semana, asimismo, un acuerdo con la Fundación ‘Todo Ayuda’, por si se necesitara, que ofrece pisos con alquileres muy baratos (de 50 a 80 euros mensuales).

Escrito por en 09/05/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.