ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La proyección de ‘Los Hijos de las Nubes’ llenó la Casa de Asociaciones de Rivas


Hijos-Nubes-485x272La asociación Rivas-Sahel proyectó ayer en la Casa de las Asociaciones la película-documental “Los Hijos De las Nubes”, dirigida por Álvaro Longoria y producida y protagonizada por Javier Bardem. El film narra la historia del pueblo saharaui desde la descolonización española hasta la actualidad, y fue ganador del Premio Goya al Mejor Documental 2013. Casi al filo de las 10 de la noche el salón de actos de La Casa de las Asociaciones estaba al completo.

El documental explora la situación política del Sahara Occidental desde que España abandona a la buena suerte del desierto a este pueblo en 1976, profundizando en la responsabilidad y realidad de las políticas exteriores, estrategias e intereses económicos que han llevado a algunos países de Occidente, como Estados Unidos y Francia, a un conflicto en África, que deja a los saharauis al borde de la guerra.

La película arranca de la experiencia de Javier Bardem en el festival de cine FISAHARA al que fue invitado. Allí descubre la vida de los campos de refugiados del pueblo saharahui, elaborando este documental para dar a conocer su problematica.

Al acto de la proyección del film asistieron el concejal del Área Social de Rivas, Pedro del Cura; el responsable de Cultura del Frente Polisario en España, Mohamed Ali; el coordinador Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), Pepe Taboada; y Félix Merino, miembro de la Asociación de Rivas Sahel,

Tras la proyección se abrió un coloquio para explicar una vez más la historia de este pueblo y el momento actual por el que atraviesan las negociaciones con el Reino de Marruecos a través de la ONU y el Consejo de Seguridad, representado por Christopher Ross, enviado de las Naciones Unidas para la Misión de Naciones Unidas  del referendum en el Sahara Occidental (MINURSO). Su labor es mediar para que sea efectivo el derecho de autodeterminación en el Sahara Occidental, mediante la celebración del tan esperado referéndum. La ONU se ha mostrado hasta la fecha incapaz de obligar a Marruecos a cumplir los acuerdos firmados hace mas de 18 años.

RECTIFICACIÓN

En la primera versión de esta noticia aparecía por error que Félix Merino era “Presidente” de Rivas Sahel. En este momento ese cargo lo ostenta Andrés Sesmero, que no aparece en la fotografía.

Escrito por en 16/05/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.