ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Fe de erratas

14/04/2014

En la entradilla del texto original  de la información publicada el 13 de abril sobre la elección de una nueva Ejecutiva por parte de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM), se hacía una consideración errónea, al dar a entender que en la lista de esa nueva Ejecutiva no había presencia de Izquierda Abierta. No es así, ya que se considera adscritos a esa corriente a Yaiza García y a Joaquín Rodríguez (presentes en la nueva Ejecutiva), si bien también es cierto que su número supone una reducción a la mitad respecto a la representación en la anterior Ejecutiva.

El sentido de lo que se publicaba era hablar en realidad de peso específico (como queda recogido ya en el texto actualizado), más que de nombres en la lista, ya que en muchas ocasiones el hecho de que una corriente tenga a algunos de sus miembros en un órgano de dirección no lleva implícito aumentar, mantener o disminuir  la misma influencia política que se tenía. Sin embargo, se expresó incorrectamente y como tal queda corregido.

 

18/02/2014

Por un lapsus, en el titular de la primera versión del artículo titulado “IU Rivas propone a Javier Couso como cabeza de lista para las Europeas”, intercambiamos los nombres de pila de Javier Couso, a quien realmente propone IU Rivas como cabeza de lista de IU para las elecciones europeas, con el de su hermano muerto en Bagdad, José Couso, a quien citábamos en el titular. Pedimos disculpas por el error, ciertamente un poco tétrico. Queda subsanado.

17/11/2012

El artículo publicado en la página 9 del nº 28 de la edición impresa de Rivas Actual, titulado “Música en defensa de lo público”, debería estar firmado por nuestra colaboradora Laura Vilches, que no sólo lo escribió sino que fue la que aportó la información inicial para plantear el reportaje. Laura estuvo, además, al pie del cañón durante todo el día del concierto, realizando entrevistas y cubriendo el evento. La ausencia de su firma en el artículo mencionado se debe exclusivamente a un fallo de maquetación, sin que las tradicionales urgencias del cierre puedan servir de excusa para ello. Mil perdones, Laura.

16/10/2012

Con fecha de hoy hemos recibido un correo electrónico de Alberto Tejera, guardia civil que fue entrevistado en video por nuestro colaborador Emilio Ortiz el pasado 12 de octubre, pidiéndonos que eliminemos de la vista pública el video con la entrevista  mencionada, debido a que a consecuencia de haber aparecido en ese video, ha tenido un “percance relacionado con una identificación indebida por parte de terceras personas”. Dado que no está en nuestro ánimo perjudicar a nadie, hemos accedido a la petición del interesado.

06/06/2012

El Rivamadrid Club de Rugby nos informa que en la información aparecida sobre la jornada de puertas abiertas que realizará el próximo 10 de junio (http://www.rivasactual.com/archives/5689), hay un error. Se decía en ella que el club facilitaría un avituallamiento para las y los participantes del público, pero en realidad se referían sólo a un pequeño tentempié para las y los niños presentes. Lamentamos el error, que queda rectificado en la propia noticia.

29/05/2012

Enrique Ruiz del Rosal, presidente de la Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid (ALRV), nos envía una carta llamándonos la atención sobre unos datos erróneos aparecidos en el número 25 de la edición impresa de Rivas Actual. La rectificación se refiere a la información publicada en la página 12 de ese número, titulada “Piden que la Iglesia Católica pague impuestos”, y se centra en dos aspectos: el primero, que la iniciativa fue presentada de manera conjunta por Europa Laica y por la ALRV al Grupo de Izquierda Unida de Rivas, y por tanto nada tuvo que ver en allo la asociación AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores); el segundo aspecto es que la moción no fue presentada al Pleno municipal por el Grupo de IU solamente, sino en conjunto con el del PSOE, habiéndolo consensuado previamente ambos grupos.

En cuanto al primer aspecto, estamos totalmente de acuerdo, ya que Antonio del Río, a quien se menciona en la información publicada como representante de AMAL en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la propuesta, no tiene relación con AMAL, sino que representaba en ese acto a la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV), que era quien, junto a Europa Laica, impulsaba la iniciativa. Nada tenía que ver, por tanto, AMAL en todo esto, y su inclusión sólo puede deberse a un lapsus a la hora de redactar.

En cuanto al segundo aspecto, se trata de un defecto por nuestra parte en la recogida de información, y así lo reconocemos.

El resto de la información se corresponde al cien por cien con lo expuesto en la rueda de prensa de la que se da noticia.

Lamentamos estos dos errores, que rectificaremos también en el próximo número de la edición impresa.

ACTUALIZACIÓN 30/05/2012: Tras consultar de nuevo la convocatoria del Pleno Municipal en que se presentó la moción a la que hacemos referencia en esta rectificación, volvemos a ver que, independientemente de los acuerdos previos alcanzados o no entre IU Rivas y el PSOE Rivas (sobre los que no teníamos n i tenemos noticias ciertas), la moción aparecía presentada tan sólo por el Grupo de IU, por lo cual tampoco este dato creemos que fuera incorrecto en la información publicada originalmente.

19/05/2012

A diferencia de lo informado en crónicas anteriores a esta fecha, el ascenso a LF2 desde Primera Nacional será tan sólo para los equipos campeones de cada uno de los cuatro grupos en que se ha organizado esta fase de ascenso, según la normativa específica de la competición. El grupo que se ha desarrollado en Ciudad Real (dentro del cual ha estado el Distrito Olímpico-Rivas) dirimirá quién queda campeón, y por tanto quién asciende a LF2, en la Gran Final de grupo a jugarse el domingo 20 de mayo de 2012. No habrá, pues, ascenso para el perdedor de esa gran final, y mucho menos para el tercer clasificado, puesto al que opta Distrito Olímpico-Rivas en la final B a jugarse en la misma fecha que la Gran Final.

14/03/2012

En la entrevista a Emilio Ortiz publicada en el número 23 de la edición impresa de RIVAS ACTUAL (pág. 20), en la cuarta columna, primer párrafo (que comienza con “Desde luego, el paso clave de mi carrera…”), en la línea 12 de ese párrafo, se dice: “(…) aunque ya no forma parte de Mago de Oz, mantengo la representación en algunos aspectos”. La afirmación no es correcta ya que, según nos informa el propio Emilio Ortiz, “no tengo nada que ver con Mago de Oz en estos momentos”. El error está causado por un defecto de interpretación al editar la entrevista para ofrecerla impresa. En un punto de la entrevista, Ortiz explica por qué prefiere la palabra española ‘representante’ a la inglesa ‘manager’ para definirse, y argumenta que en español es normal y suena perfectamente decir “represento a Pagana Records, represento a Jorge Salán, represento a Mago de Oz…”. Esta última frase (que puede encontrarse escuchando la entrevista íntegra colgada en la sección Entrevistas y documentos de esta revista digital, en el minuto 8:45), es la que ha conducido al error en la transcripción y posterior edición. Al revisarla nos damos cuenta de que está enumernao ejemplos, sin que los mismos tengan que corresponderse con su realidad profesional.

Lamentamos el error, imputable únicamente a RIVAS ACTUAL, y pedimos disculpas por ello.

15/12/2011

En el artículo sobre Radio Cigüeña aparecido en la página 13 (primer párrafo, línea ocho)  del número 20 de la edición impresa de RIVAS ACTUAL aparece no una errata, sino una falta de ortografía, producto de un lapsus. Se trata del sustantivo “orfandad”, que hemos escrito erróneamente ‘horfandad’. Sin duda nos ha jugado una mala pasada la diferencia de criterio al escribirse el sustantivo o adjetivo “huérfano” con ‘h’, y sin embargo este otro, “orfandad”, sin ella.

Pedimos disculpas por el error.

10/11/2011

En la crónica de la presentación del programa sobre derechos LGTB realizada por Izquierda Unida el 9 de noviembre en Rivas, el titular reflejaba una frase entrecomillada adjudicada después, en el texto de la noticia, a Curro Corrales, presentador del acto y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rivas. La frase del titular decía: “El PP es el brazo armado de la homofobia”. Sin embargo, la frase pronunciada por Curro Corrales fue “El PP es el brazo político de la homofobia”. La diferencia es más que sensible y tan sólo un lapsus sin duda achacable a la presencia reciente en el panorama informativo de las alusiones a los “brazos armados”, hizo que se colara este deliz.

Pedimos disculpas y reconocemos el error, achacable exclusivamente a RIVAS ACTUAL.

 

17/04/2011

En el reportaje que aparece en la edición impresa de RIVAS ACTUAL nº 14 bajo el título “Cuidar a los amigos”, se ha deslizado un error en el nombre de la persona que habitualmente atiende a los clientes en el local de Pelos y Patas. En el reportaje aparece el nombre de Pilar, cuando su verdadero nombre es Concha. Pedimos disculpas por el error.

14/04/2011

En el reportaje que aparece en la edición impresa de RIVAS ACTUAL nº 14 bajo el título “Siete veces menos”, se ha deslizado un error al transcribir las declaraciones de José Gómez relativas a los subproductos generados por el proceso de higienización y posterior separación de los residuos. En la página 5 de la revista, en el tercer párrafo, que comienza con “Como subproductos de todo este proceso (…)”, se han invertido los términos de la declaración de José Gómez. En la redacción que ha aparecido por error se dice:

“Como subproductos de todo este proceso quedarían “escombro y vidrio, por un lado, y lixiviados, por otro”, aseguró el directivo. “Los primeros se depurarían para obtener  agua utilizable para algunos usos, mientras que los lixiviados se tratarían bajo los procedimientos estandar contemplados por la legislación”.

Obviamente, los subproductos a depurar para “obtener agua utilizable para algunos usos” a los que se refiere el texto son los lixiviados, no los escombros y el vidrio (de donde, lógicamente, no es posible obtener agua alguna). De igual forma, los subproductos que “se tratarían bajo los procedimientos estandar contemplados por la legislación” son, sin lugar a dudas, los escombros y el vidrio.

Lamentamos el desliz, absolutamente ajeno al autor de las declaraciones y detectado nada más recibirse la revista impresa. Procederemos a dar fe de esta errata en el siguiente número impreso de RIVAS ACTUAL.

No hay etiquetas para este artículo