Buena asistencia en el primer días de la feria del libro

568
En la imagen, a la izquierda Vanessa Millán, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Rivas e Isabel Del Barrio, a la derecha, deportista y autora del libro ‘CORRER ES ALGO MÁS’ que presentaba en la Feria del Libro de Rivas. Foto: Kike Ayala.

Buena asistencia de público en el primer día de la Feria del Libro de 2018, en su sexta edición, con la temática de “Mujeres y letras” y estrenando ubicación, la recientemente inaugurada Biblioteca Municipal Gloria Fuertes y su zona exterior con una carpa, han albergado a visitantes, expositores y  autores,  y una gran cantidad de actividades.

Consulta aquí la galería de fotos del primer días de la Feria del Libro de Rivas 2018

La previsión de buen tiempo y temperaturas agradables  se cumplian y animarán a gran cantidad de vecinos de Rivas y alrededores a visitar la Feria del Libro de Rivas en su primer día, que sin duda es el evento más destacado del Mes del Libro de Rivas, que este año elegía la temática de “Mujeres y letras”.

En su sexta edición, la Feria cuenta este año con una importante novedad, estrena emplazamiento, la nueva biblioteca municipal Gloria Fuertes y su zona exterior, con una gran carpa de más de 400 metros y donde los asistentes pudieron disfrutar de la  presencia de autores, firma de libros, cuentacuentos, talleres literarios y un concierto gratuito del flamenco Manuel Gerena.

Los eventos de los que se pudieron disfrutar fueron los siguientes:

ZONA CARPA:

11.00. INAUGURACIÓN:  BANDA DE MÚSICA DE LA EMM

La banda de la Escuela Municipal de Música (EMM) inaugura el evento con un recorrido musical en el que pasean sus notas desde la puerta de la biblioteca Gloria Fuertes al interior de la carpa de la Feria del Libro.

12.00. TEATRO INFANTIL EN INGLÉS: KIDS&US

Recomendado: 3-10 años Una hora de cuentos en inglés para la infancia con la entidad KIDS US. Actividad educativa y divertida y muy bien acogida por los niños y niñas.

13.00. TALLER DE MARCAPÁGINAS

+ 4 años. Realización de un marcapáginas con el logosímbolo del Ayuntamiento de Rivas para que cada participante lo personalice con una frase o dibujo. Los marcapáginas serán recortados y plastificados con la utilización de la maquinaria adecuada.

14.00. PRESENTACIÓN LIBRO: ANDREA SAYAGO, ‘ZACH WOOD’

La ripense Andrea Sayago, de 18 años y portada del diario de difusión gratuita ’20 Minutos’, presenta su libro ‘Zach Wood’, una historia que aborda el acoso escolar, contando la historia de un grupo de adolescentes que tratan de hacer algo más llevadera y amena la estancia de niños y niñas ingresados en hospitales por enfermedades infantiles. Sayago ha escrito 12 novelas desde 2014 y padeció acoso escolar en primaria y ESO.

17.00. PRESENTACIÓN LIBRO:  ISABEL DEL BARRIO, ‘CORRER ES ALGO MÁS’

El origen de esta obra lo explica su propia autora: ”La carrera popular ha experimentado un crecimiento exponencial, y no tiene pinta de que llegue a estancarse, sino lo contrario. Sin embargo, el aumento de lesiones entre corredores populares o el desconocimiento de cómo realizar una buena planificación me llevaron a escribir este libro, donde explico las técnicas que aplico en mi trabajo con deportistas”. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas para después ser profesora de universidad, Isabel del Barrio decidió dejarlo todo para lanzar su propia web (onmytrainingshoes.com) de fitness, moda deportiva, ejercicio físico, danza y triatlón.

18.00. TERTULIA POÉTICA:  ESCRITORES EN RIVAS

La asociación Escritores en Rivas propone una tertulia poética alrededor de la poesía actual, con varias lecturas de autores y autoras que previamente se inscriban en la caseta de la entidad en la feria (hasta cubrir el cupo de personas participantes). Esta propuesta es ya un referente en el evento por su éxito de público y participación.

19.00. RECITAL POÉTICO:  COLECTIVO VITALISMO

Propuesta de recital llamado ‘Ritual poético’ para crear, según sus responsables, “una consciencia de tribu y comunidad y llevar, tanto a artistas como público, a una catarsis comunal”. El colectivo Vitalismo, creado en 2016 como un grupo mixto de artistas interdisciplinares, organiza y participa en recitales de poesía y festivales. Actualmente prepara una antología que resume los dos años de trabajo acumulados. Dos de sus integrantes son ripenses: Naila Gómez y Juan Ángel Asensio.

20.00. CONCIERTO: MANUEL GERENA CANTA A MIGUEL HERNÁNDEZ

El cantautor icono del flamenco protesta Manuel Gerena presenta su último disco: ’Manuel Gerena con Miguel Hernández, 75 aniversario de la muerte del poeta’, dedicado a la memoria del alicantino, en un concierto gratuito. Gerena (Puebla de Cazalla, Sevilla 1945), protagonista del documental ‘La voz en lucha’ (2016), con 50 años en los escenarios, es un “referente en la lucha por la libertad”, un artista feliz y rebelde. Su trabajo homenaje a Hernández incluye los versos del poema ‘Nanas de la cebolla’, escritos por el bardo durante la Guerra Civil. Desde su debut como cantaor profesional en 1968, Gerena ha compartido vida y escenarios con artistas e intelectuales como Rafael Alberti, Blas de Otero, Manuel Vázquez Montalbán, Pablo Neruda o el cantautor Paco Ibáñez. A partir de 1970, el cantaor se hizo conocido por sus canciones de protesta, incluidas en trabajos como ‘Cantes del pueblo para el pueblo’ (1974) o ‘Cantes andaluces de ahora’ (1975), por las que sería perseguido por el régimen franquista.

ZONA BIBLIOTECA:

12.00. CUENTACUENTOS INFANTIL: ’HERSTORY: GLORIA FUERTES, LA REPARTIDORA DE POEMAS’

Con recogida de invitación desde dos días antes. La compañía Delfoteatro propone un cuentacuentos teatralizado y muy participativo para que niñas y niños conozcan la vida de la poeta madrileña Gloria Fuertes (1917-1998), cuyos versos defendían la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente.

18.00. PRESENTACIÓN: PELORROTO, ‘CARLA, LECHUZA DETECTIVE’

Para niñas y niños de primaria, a partir de 7 años. ¿Una nueva superheroína? Sí, superheroína y detective. Se llama Carla Ventura y ella misma se define como “la mejor detective del mundo mundial”. El ilustrador Pelorroto presenta a su personaje, una “fanática” de la investigación, los misterios y los cómics”.