La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Buena participación en los primeros días de la Feria del Libro de Rivas


En la imagen, un momento de la actuación del espectáculo familiar “CHORPATÉLICOS” de Titiriteros del Binefar, abarrotado de público infantil. Foto: Kike Ayala.

Cientos de vecinas y vecinos de Rivas de todas las edades visitaron la Feria del Libro de Rivas, la mayor cita literaria ripense y epicentro del Mes del Libro, que arrancaba la tarde de ayer viernes 26 de abril en la carpa situada en el aparcamiento situado junto a la biblioteca Gloria Fuertes y donde los asistentes han podido disfrutar y disfrutarán hasta mañana domingo de conciertos, presentaciones, teatro y espectáculos. 

Consulta AQUÍ la galería de fotos de la Feria del Libro de Rivas

El gran evento literario de Rivas, la Feria del Libro, que amplía en 2019 su duración a tres días, arrancaba la tarde de ayer viernes 26 de abril y se prolongará hasta mañana domingo, en la gran carpa situada en el aparcamiento situado junto a la biblioteca Gloria Fuertes.

Esta es sin duda la mayor cita literaria ripense y epicentro de las actividades del Mes del Libro que se celebra en Rivas durante todo el mes de abril, y que se convierte en un hervidero de actividades y espectáculos culturales y de ocio para público infantil, juvenil y adulto.

La feria, que cumple siete años, reúne este en esta edición 18 estands de librerías, editoriales, asociaciones, autoras y autores ofrecerán al público sus últimas novedades:

  1. Editorial Los Cuentos de Tragamanzanas
  2. Librería Dalcó y Editorial Altamarea
  3. Librería El Ricón de la Lectura
  4. Librería Generación X Rivas
  5. Librería Las Hojas
  6. Libros La Bruja Literatura
  7. Asociación Escritores en Rivas
  8. Librería Alfil.be
  9. Editorial Distinta Tinta y Libros Lemotbullé
  10. Fundación Federico Engels
  11. Librería Muga
  12. Editorial MueveTuLengua
  13. Editorial Amargord Ediciones
  14. Kids&Us Rivas
  15. El Libracho
  16. Suseya Ediciones
  17. Ecolibro
  18. Huerga &Fierro Editores y Libros del Missisipi

Así, ciento de vecinas y vecinos de Rivas podían disfrutar la tarde de ayer del espectáculo “Palabras por un tubo” de la compañía Generación Teatro, del encuentro con los escritores jóvenes de Rivas, Andrea Sayago y Miguel Hernández y del recital poético Feminista a cargo de Miriam Martins, María Nieto, Paula Carrillo y Alejandra Martínez de Miguel.

Y ya hoy sábado, en una soleada mañana primaveral, los asistentes más pequeños podían disfrutar de un taller de Marcapáginas con motivos infantiles, del espectáculo familiar “CHORPATÉLICOS” de Titiriteros del Binefar y de un espectáculo de teatro en inglés  ideado por la academia ripense de inglés Kids&Us “STORY TIME: GINA GINGER AND CHARLIE CHIVES”. Ya por la tarde, a partir de las 17:30 están programadas las presentación del libro “EL FUTURO DESPUÉS DE LA HERIDA” de Álvaro Blázquez, el encuentro de autoras y autores con la participación de Diego Ojeda de la editorial MueveTuLengua, Beatriz Rubio Fernández de Distinta Ediciones, Elena Muñoz de la librería El Rincón de la Lectura, Carlos Salem de MueveTuLengua y Jose María Herranz de Los Libros del Mississippi.

Para mañana domingo, las actividades arrancan a partir de las 11:00h con el taller infantil de Marcapáginas, el espectáculo familiar sobre Gloria Fuertes “LA FANTÁSTICA BANDA” y la reunión de autores y autoras para público infantil en la que participarán Jesús Escribano Bullón y Juan Perucho González, autores de “Durmiendo monstruos” de MueveTuLengua. Tras estos, la escritora Cristina Navarro Martínez presentará su libro “¿Eso es un secreto?” y ya las 15:00h se dará por clausurada este séptima edición de la Feria del Libro de Rivas.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 26 ABRIL

17.00. INAUGURACIÓN

Apertura al público de la Feria del Libro, una excelente manera de pasar la tarde disfrutando de las propuestas culturales que se ofrecen.

18.00. ESPECTÁCULO: ‘PALABRAS POR UN TUBO’

Compañía: Generación Teatro.
Dirección artística: Rodrigo Puertas.
Reparto: Rodrigo Puertas, Ana Isabel Rodríguez o Verónica Ramírez, Carlos Cañas, David Torrico y Begoña Martínez. Duración: 90 minutos.
Género: Acción poética de calle.
Los Susurradores (Les Soufflers) fue un grupo de artistas franceses que salieron a las calles de París a musitar poemas al oído de la gente para contrarrestar, de alguna forma, la enorme desaceleración política, social y cultural que estaban viviendo. El grupo popularizó este gesto por todo el mundo. La acción de susurrar es una irrupción poética que invita a detenerse, un instante, para disfrutar de la belleza de las palabras. A través del susurro se crea una ceremonia íntima y personal, entre dos personas, que se transmiten poesía. Con la compañía Generación Teatro, los susurradores son tubos de cartón que recitan poesías o textos: elementos necesarios para que la imaginación evoque imágenes oníricas sin moverse del lugar.

El espectáculo se inicia con un personaje dormido plácidamente. De repente, se despierta sobresaltado al escuchar una bella melodía cantada por otro personaje. Se levanta, se despereza gesticulando cómicamente y se incorpora para buscar entre sus libros y documentos algo con lo que escribir el sueño que estaba teniendo.

Los aparta, rebusca entre su aparente desorden, coge un papel en blanco, se sienta en una gran silla, coge la pluma y comienza a escribir con gran concentración. Mientras sigue redactando, comienzan a aparecer los susurradores, como si el sueño fuera cobrando vida. Van vestidos de forma extravagante y llamativa. En una mano portan sombrillas y un largo tubo a través del cual murmuran fragmentos muy conocidos de la literatura universal a quien transita la calle. Se trata de un montaje estrenado en 2017 en el Festival de la Palabra de Alcalá de Henares, con el que han participado en la Feria de Teatro de Castilla y León 2018 o La Noche de los Teatros de Madrid 2019.

19.00. ESCRITORES JÓVENES DE RIVAS: ANDREA SAYAGO Y MIGUEL HERNÁNDEZ

Encuentro con dos jóvenes referentes de la literatura en Rivas: Andrea Sayago Langa y Miguel Hernández Feito. Andrea Sayago Langa (Madrid, 1999) ha aparecido en numerosos medios nacionales promocionando su exitosa novela ‘Zach Wood’. Amante de las letras desde pequeña, cuenta con un perfil en la aplicación Wattpad en el que suma casi tres millones de lecturas. Escribió su primer cuento infantil a los 11 años. Ahora presenta su segunda novela, ‘Tyler Evans’. En ‘Zach Wood’ contaba la historia de “un adolescente que carga con el suicidio de su hermano, luchando junto a su grupo de amigos por acabar con el acoso escolar y por mejorar la estancia en hospitales de los héroes más pequeños”, según su autora.

‘Yo, superviviente’, de Miguel Hernández Feito, está protagonizada por un adolescente, también llamado Miguel, un joven como otro cualquiera: con amistades, estudios, sueños y aspiraciones. Un día decide comenzar un diario público en una red social. En él expone lo que le supone sobrevivir en la sociedad que habita: la extraña relación que mantiene con Guillermo, sus conflictos con Zeta o su interés por conocer al misterioso Chico Alemán. Sin embargo, Miguel acarrea una pesada carga: es una persona extremadamente polémica. Por los pasillos del instituto pululan cientos de rumores sobre él. Más gente de la que desearía le conoce. A medida que su diario va ganando popularidad, su intimidad saldrá a la luz, llevándole a una situación de absoluto estrés y asfixia.

20.00. RECITAL POÉTICO FEMINISTA

Miriam Martins, María Nieto, Paula Carrillo y Alejandra Martínez de Miguel.

SÁBADO 27 ABRIL

11.00. TALLER INFANTIL DE MARCAPÁGINAS. + 4 años.

Taller para niñas y niños a partir de cuatro años que aprenderán a realizar separadores de páginas con motivos infantiles.

12.00. ESPECTÁCULO FAMILIAR: ‘CHORPATÉLICOS’, DE TITIRITEROS DE BINÉFAR

Dirección y guion: Paco Paricio. Actriz titiritera: Eva Paricio. Músico: Pablo Borderías. Compañía: Titiriteros de Binéfar (Huesca).
Espectáculo poético musical donde la compañía Titiriteros de Binéfar, más de 30 años de trayectoria artística, juega con poesías y canciones de Federico García Lorca, Gloria Fuertes, León Felipe, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Ramón Gómez de la Serna, Hermanos Rincón, María Elena Walsh y Vainica Doble. “Textos que pueden parecer no aptos para la infancia, pero hemos descubierto que contienen claves que les son muy cercanas”, cuentan sus protagonistas. ¿Y el título de la obra? “Federico García Lorca les dijo a un niños que jugaba divertidos: ¡Qué chorpatélicos sois!”.

La compañía, nominada en su día a los premios Max, presenta una geografía artística de actuaciones apabullante: desde el Museo Guggenheim de Nueva York a las favelas de Sao Paulo, pasando por el Festival de Cannes o la Quincena Musical de Donostia.

13.30. TEATRO EN INGLÉS: ‘STORY TIME: GINA GINGER AND CHARLIE CHIVES’

Público familiar.
Montaje de teatro en inglés para público familiar ideado por la academia ripense de inglés Kids&Us.

17.45. PRESENTACIÓN LIBRO: ’EL FUTURO DESPUÉS DE LA HERIDA’, DE ÁLVARO BLÁZQUEZ

El poeta ripense Álvaro Blázquez (1990) presenta su nuevo poemario: ‘El futuro después de la herida’, que se edita cuatro años después de su primera experiencia literaria, ‘Ángeles verdes’. Su nuevo trabajo es el primero que aparece bajo sello literario: la editorial Juglar. Los versos transitan desde el ámbito más personal y privado hasta la faceta más social y reivindicativa, con poemas como ‘Preguntas retóricas a Europa’, ‘La cara B de las ciudades’ o el dedicado al fallecido cantante y compositor Manolo Tena, ‘Detrás de las ventanas’.

18.45. ENCUENTRO CON AUTORAS Y AUTORES DE LA FERIA DEL LIBRO

Como todos los años, la organización programa este espacio para la presentación de las voces de autoras y autores participantes en la Feria del Libro. Más de una hora para que el público pueda conocerles , escuchar sus textos y poder llevarse sus ejemplares firmados.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

– Diego Ojeda, de la editorial MueveTuLengua

– Beatriz Rubio Fernández, de Distinta Ediciones

– Elena Muñoz de la librería El Rincón de la Lectura

– Carlos Salem, de MueveTuLengua

– Jose María Herranz, de Los Libros del Mississippi

20.00. CONCIERTO: DIEGO OJEDA

Diego Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) es músico, compositor y escritor que lleva 10 años subido a los escenarios. Con cuatro discos (‘Amerizaje’, ‘A solas en Fnac’, ‘Amerizaje 2’ y ‘Manhattan’) y cinco libros de poemas de los que ha vendido más de 100.000 ejemplares (‘A pesar de los aviones’, ‘Mi chica revolucionaria’, ‘Siempre donde quieras’, ‘Compañera galáctica’ y ‘Manhattan’). Como cantautor, ha girado por la gran mayoría de provincias españolas y México, Ecuador, Perú, Colombia y Cuba.

‘Manhattan’, su último trabajo en formato disco libro, ha sido grabado con el productor Ludovico Vagnone, director musical de Alejandro Sanz. Recientemente se han empezado a comercializar sus libros y discos en las principales cadenas del país. En 2014 creó Frida Ediciones, hoy MueveTuLengua, una editorial de referencia en poesía que cuenta con libros de autores vinculados a la música como Ismael Serrano, Pedro Guerra, ZPU o Defreds.

‘TE LEO EN MI LIBRETA DE APUNTES’: PRIMA LITTERA

Sábado: mañana y tarde.
La asociación literaria Prima Littera propone durante todo el sábado una jornada de apuntes urbanos (urban sketching) durante la celebración de la Feria del Libro. Abierta a la ciudadanía. Cada participante recibirá un cuadernillo de papel de dibujo para que realice en él los apuntes tomados en la feria. Con ellos se editará un catálogo electrónico en la colección Cuadernos del Sureste. Los cuadernillos podrán ser expuestos posteriormente en la biblioteca Gloria Fuertes o en la del centro cultural García Lorca.

CONCURSO DE MICRORRELATOS: ESCRITORES EN RIVAS

Sábado: mañana y tarde. La asociación Escritores en Rivas convoca un concurso literario de microrrelatos, que deben inspirarse en una fotografía que la entidad dará a conocer el mismo sábado 27 en su estand de la feria. Los textos no pueden superar las 100 palabras. Premios para los dos mejores textos: dos entradas para el auditorio Pilar Bardem, un diploma, un lote de libros y publicación de la obra en la revista ‘ER’ (Escritores en Rivas). Entrega de premios: en el programa cultural Palabras en Vuelo del lunes 20 de mayo (20.00, sala Marcos Ana del centro cultural Federico García Lorca).

DOMINGO 28 ABRIL

11.00. TALLER INFANTIL DE MARCAPÁGINAS

+ 4 años.
Taller para niñas y niños a partir de cuatro años que aprenderán a realizar separadores de páginas con motivos infantiles.

12.00. ESPECTÁCULO FAMILIAR: ‘LA FANTÁSTICA BANDA’ (SOBRE
GLORIA FUERTES)

Compañía: La fantástica banda.
Duración: 50 minutos.
Gloria Fuertes (1917-1998) es un referente de la poesía española del siglo XX que se caracterizó por su defensa del respeto a la naturaleza, el pacifismo, los sentimientos y el amor por los juegos. Con el objetivo de dar a conocer a la infancia el ideario de esta figura capital de la literatura española, el espectáculo de la compañía La fantástica banda (LFB) recupera doce de sus poemas y los convierte en canciones, tejiendo con su obra el mapa emocional de su vida y pasiones. LFB está formada por una variedad de músicos e instrumentistas provenientes de distintas latitudes, lo que enriquece este proyecto de intercambio musical y cultural.

AUTORES Y AUTORAS PARA PÚBLICO INFANTIL

13.30. Jesús Escribano Bullón y Juan Perucho González, autores de ‘Durmiendo monstruos’ de MueveTuLengua

14.00. Cristina Navarro Martínez presentando su libro ‘¿Eso es un secreto?’

15.00. CIERRE DE LA FERIA DEL LIBRO

Escrito por en 27/04/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.