Casi 800 familias de la Comunidad reciben ayuda especializada por la adicción de sus hijos adolescentes a las nuevas tecnologías

636

Según la memoria de marzo del Centro de Adicciones Tecnológicas, 748 familias han recibido ayuda para un uso saludable de las redes sociales y videojuegos entre sus hijos adolescentes debido a la adicción de éstos a las nuevas tecnologías, especialmente relacionadas con redes sociales y videojuegos. De ellas, 667 corresponden al programa de prevención de estas adicciones y 81 reciben tratamiento. Además, el Centro de Adicciones Tecnológicas ha atendido en total a 1.145 personas, entre ellas 319 profesionales.

Un total de 748 familias residentes en la Comunidad de Madrid han recibido en lo que va de año ayuda especializada por la adicción de sus hijos adolescentes a las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con redes sociales y videojuegos. De ellas, 667 son familias atendidas en el programa de prevención y 81 familias en el programa de tratamiento especializado (concretamente sobre 56 adolescentes y 101 progenitores). Estos datos se desprenden de la memoria de marzo del Servicio de Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid, que en total ha atendido en 2019 a 1.145 personas, entre ellas 319 profesionales.

Además, en lo que llevamos de año se han abierto 85 nuevos expedientes en el servicio. Actualmente, 81 familias están recibiendo tratamiento especializado a través de los profesionales que trabajan en este servicio, donde se realizan diferentes tratamientos de adicción a las nuevas tecnologías. Estos tratamientos no solo se centran en atender a menores y sus familias, sino que también ofrecen formación y actividades divulgativas dirigidas a profesionales que trabajan con niños y adolescentes.

El servicio está dirigido a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías. Entre las situaciones más atendidas está la dependencia severa de los videojuegos y las redes sociales, siendo los adolescentes varones los que presentan una mayor vulnerabilidad a este tipo de sintomatología. Situado en la calle Manuel de Falla, 7 de Madrid, cuenta actualmente con un coordinador, que es psicólogo, cuatro psicólogos y dos educadores sociales especializados en familia y adolescencia. Se encarga de la evaluación de la conducta de los adolescentes, la interacción que les provoca el uso de las tecnologías en su vida cotidiana y su grado de pérdida de control, analizando si interfiere en las actividades escolares, las relaciones sociales y familiares, e incluso su propio cuidado personal.

Según informan desde la Comunidad de Madrid, en 2018, el Servicio de Atención en Adicciones tecnológicas atendió a un total de 2.386 usuarios, entre familias y profesionales, y de ellos, 1.707 fueron familias con hijos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Respecto a los 679 restantes, eran profesionales del sector clínico, social y educativo que tienen incidencia en la ayuda y apoyo a los adolescentes.

Desglosado por servicios, el pasado año, a través del servicio de prevención que atiende tanto a familias como a centros educativos y que ofrece información, orientación y asesoramiento, se atendió a 1.583 usuarios. Por su parte, mediante el servicio de tratamiento especializado, se atendió a 803 usuarios, de los 85 eran personas adultas, 39 adolescentes y 679 fueron profesionales a los que se les ofrecieron charlas de sensibilización.