La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


‘Demasiada felicidad’, de Alice Munro


Demasiada felicidad de Alice Munro es el libro que hemos debatido en Librofórum. Es una recopilación de diez relatos, en los que la maestría de Alice Munro brilla con todo su esplendor. Poseedora de un gran estilo y de una gran fuerza narrativa, Munro es capaz de mostrarnos las raras debilidades y las extrañas complejidades que abordan al ser humano.

Cuando terminas la lectura te sientes poseído por unos personajes (mujeres) y, sobre todo, instantes que se te hacen tan vividos que parecen tuyos. El primer relato, Dimensiones, ya te atrapa, una mujer que visita en la cárcel, a su marido, que mató a sus tres hijos. La brutalidad y, aunque parezca contradictorio, la delicadeza con que teje esta historia es asombrosa.

Otros relatos son: la viuda que abre la puerta a un asesino; una madre que reencuentra a su hijo, tras años sin tener noticias; dos mujeres que comparten un recuerdo inconfesable de infancia… El ultimo relato, Demasiada felicidad, que da título al libro, es la historia de Sofía Kovalesvki, personaje real, una matemática rusa del siglo XIX, que recorre las universidades europeas para dar clase hasta que lo consigue en Suecia. Esta historia, que encuentra por casualidad, le atrae e investiga, seguramente porque Sofía se debate en acoplarse a la sociedad machista que le rodea o el de la reivindicación de su lugar en el mundo, curiosamente no forma parte del universo Munro, ya que este está poblado de mujeres y hombres (pocos) sencillos, de su entorno, personajes que arrastran recuerdos que le marcarán la vida. Pero todos ellos, a la manera que solo sabe hacerlo las gentes más sencillas, sabrán sobreponerse a la adversidad; gente corriente que se debate entre sus ilusiones y la realidad que les abofetea.

Todos los relatos de este libro son extraordinarios a pesar de su aparente cotidianidad. Resulta sorprendente la capacidad de Munro para extraer el alma humana, analizarla y dejarla de nuevo en su sitio. Hay momentos en que el lector queda sobrecogido. Para leer a Munro se ha de ser un lector atento, ya que aunque es una lectura aparentemente sencilla, exige, a menudo, una relectura para entender lo leído. Prosa impecable, muy sutil, franca y veraz. Recomendamos su lectura y recordad que un LIBRO AL MES HACE BIEN.

Nuestras próximas lecturas serán: Abril La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero; Mayo El viejo y el mar de Ernest Hemingway; Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes a partir de las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

Escrito por en 06/03/2015. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.