Detectados nuevos puntos de reproducción de especies singulares en Rivas

134
Galápago europeo, una de las especies encontradas en el Parque del Sureste y que están en peligro de extinción (Foto Comunidad de Madrid)

El sapillo pintojo, el galápago europeo, la culebra de cogulla y el sapillo moteado son especies singulares presentes en la zona. El galápago europeo se encuentra en la situación más crítica, por lo que es necesaria su preservación. Las lagunas de El Porcal, en Rivas, entre los habitat de varias de estas especies.

La Comunidad de Madrid ha detectado nueve puntos nuevos de reproducción de anfibios y reptiles en el entorno del Parque Regional del Sureste. En estas nuevas áreas, entre las que se encuentran humedales como el de Chinchón y el de Velilla de San Antonio, la Laguna de las Madres en Arganda del Rey o las Lagunas del Porcal en Rivas Vaciamadrid, se han detectado especies singulares de la zona, como el sapillo pintojo, el sapillo moteado, la culebra de cogulla y el galápago europeo.

Estos datos están recogidos en un estudio elaborado por la Asociación Herpetológica Española, en colaboración con la Comunidad de Madrid, sobre las poblaciones de anfibios y reptiles presentes en la Zona de Especial Conservación (ZEC), en las vegas, cuestas y páramos del parque regional, espacios incluido en la red Natura 2000. Esto incluye, a su vez, la totalidad de los ámbitos de dos Zonas Especiales de Protección de las Aves (ZEPA): ‘Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares’ y ‘Carrizales y Sotos de Aranjuez’. Asimismo, ha hecho una valoración sobre las especies de alto interés, presentes en la región, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Este estudio pone en valor las especies de anfibios y reptiles singulares del sur de Madrid, ya que se ha detectado una recuperación de algunas de ellas en general, si bien otras como el galápago europeo están en situación más crítica, por lo que es necesaria su preservación y cuidado. En la actualidad mantienen un total de 30 ejemplares en la Laguna del Campillo.

Mejora la situación de anfibios

Sapillo moteado

El sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) es una especie que se distribuye relativamente bien dentro del Parque Regional Sureste y en el entorno del Jarama, pero en este último paraje con densidades poblacionales bajas y número de larvas escasas. Los datos actuales apuntan un crecimiento leve de las poblaciones en estos últimos 10 años.

Por su parte, el sapillo moteado (Pelodytes punctatus) cuenta con una amplia presencia en la ZEC, aunque tiene una densidad de población baja y se ha detectado abundancia de larvas que varía de unos puntos reproductivos a otros. Cabe destacar que el 98% de la población de la especie se encuentra en el territorio de la ZEC y su entorno cercano. Esta especie muestra cierto declive frente al sapillo pintojo, que ha mejorado notablemente su población. Otro dato curioso es que ha aparecido -en la laguna de El Porcal- un macho de la denominada ranita de San Antón, pero no así la presencia de larvas o crías.

El galápago europeo, en situación delicada

Culebra de cogulla (Foto Enrique Ayllon – ARBA)

En cuanto a los reptiles, las especies prioritarias son el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis). Mientras que el primero mantiene unas poblaciones muy abundantes y bien distribuidas por todo el espacio estudiado, el europeo sólo tiene una única población en el Parque Regional del Sureste.

La pérdida de hábitat favorable, así como el aumento de la presencia de los galápagos exóticos en su entorno, está llevando a una situación límite a la población de esta especie en peligro de extinción, por lo que es fundamental la repoblación de ejemplares procedentes de la cría en cautividad para mantener la conservación del hábitat. Es una especie que se estaba viendo mermada por la suelta de otras como el galápago de Florida y de algunas variedades exóticas, lo que ha supuesto un enorme peligro para la conservación de las especies autóctonas.

Por ello, para favorecer la supervivencia del galápago europeo, la Comunidad de Madrid está trasladando a los galápagos leprosos a otras zonas y se han retirado los ejemplares de galápagos exóticos encontrados que son una amenaza para estos.