El Ministerio selecciona a un grupo del IES Profesor Julio Pérez para participar en un programa educativo nacional

1473
Foto IES Profesor Julio Pérez

Los 22 alumnos y alumnas del centro educativo han sido los únicos seleccionados por el Ministerio, entre todo el tercer curso de ESO de España, para realizar una ruta educativa por la Región de Murcia y las provincias de Granada y Almería.

Un grupo de 22 alumnos de tercero de ESO del IES Profesor Julio Pérez ha sido escogido para participar en el programa de educación nacional «Rutas Científicas, Artísticas y Literarias», que desarrolla el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El instituto ha sido seleccionado de entre más de 400 solicitudes presentadas por centros educativos de toda España.

Durante siete días, del 6 al 12 de noviembre, el alumnado participante ha recorrido la Región de Murcia y las provincias andaluzas de Granada y Almería, permitiendo que los estudiantes, acompañados de sus dos tutores, puedan conocer de primera mano la riqueza cultural y ambiental de las regiones visitadas.

El grupo del instituto ripense ha sido, en 2022, el único seleccionado de todo el tercer curso de ESO en España, para realizar esta travesía educativa. La ruta pretende, además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los jóvenes, a través de entornos más experimentales y visuales.

Esto favorecerá, según el Ministerio de Educación, «tanto su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral en situaciones de  aprendizaje reales». Además, «los estudiantes darán un paso hacia delante en su defensa por la sostenibilidad, ya que la temática de la ruta este curso es el turismo sostenible».

Mapa del recorrido de la ruta

El programa educativo posibilitará a los estudiantes visitar empresas, centros de  investigación, espacios naturales protegidos, museos, universidades, emplazamientos históricos y conjuntos arquitectónicos, entre otros destinos.

Los escolares participantes han tenido también la oportunidad de dar a conocer a quienes han encontrado en la ruta, cómo es la vida en una localidad como Rivas-Vaciamadrid y el modo en el que ellos contribuyen al desarrollo sostenible. Cada jornada de viaje por Murcia y Andalucía han tenido la oportunidad de medir la huella de carbono generada por cada uno de ellos.

Los profesores Juanma Delgado y Mónica Morales son quienes han impulsado la participación del alumnado. La iniciativa ha contado con el respaldo de la comunidad educativa del centro y de las familias de los estudiantes implicados en este proyecto en el que se mezclan educación y convivencia.

Desde el IES Profesor Julio Pérez han mostrado su satisfacción por esta oportunidad que brinda al alumnado el poder disfrutar de esta experiencia y que sirve para ampliar sus
conocimientos y poner en valor los contenidos curriculares adquiridos en el día a día del aula.