La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El ripense Guillermo Marco accésit del prestigioso Premio ADONÁIS de Poesía


El pasado vieres 14 de diciembre de 2018, el ex-alumno del IES Duque de Rivas y vecino de Rivas Guillermo Marco Remón, ha sido distinguido con uno de los dos accésits del prestigioso Premio Adonáis de Poesía

Guillermo Marco Remón, ripense y exalumno del CEIP Rafael Alberti y del IES Duque de Rivas recibía en la en la Biblioteca Nacional de España uno de los dos accésits en la 72ª edición del prestigioso Premio Adonáis de Poesía, según indican: “por su capacidad de introspección, la destreza para transmitir experiencias sensoriales y la variedad y riqueza de sus planteamientos poéticos”.

 El jurado de esta 72ª edición del Premio Adonáis de poesía ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martinez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique Garcia-Máiquez y Aurora Luque Ortiz y como invitado de honor Rafael Morales Barba, quienes fallaban el primer premio para la colombiana Marcela Duque, galardonada por su obra “Bello es el riesgo”. Además, el jurado fallaba dos accésit que recaían en José Alcaraz (Cartagena, 1983) por “El mar en las cenizas”, y el ripense Guillermo Marco (Madrid, 1997) por “Otras nubes”.

El premio, que se falla en diciembre de cada año, no tiene dotación económica, sino que las obras premiadas son publicadas por la editorial RIALP en su Colección Adonáis, haciéndose entrega de cien ejemplares de su libro publicado más una escultura de Venancio Blanco al ganador, y cien ejemplares de su poemario a los accésits.

Otras nubes (Guillermo Marco)

A Guillermo para que vuelva

NOS sentábamos en la colina

para ver el atardecer

(crepúsculo tiene las mismas sílabas

pero el peso de un lector afectado).

El cielo se manchaba del color de las amapolas

y ellas cabeceaban asintiendo la primavera.

No me extraña que los griegos pensaran

en las nubes como el apartamento de los dioses:

parecen el mobiliario del cielo.

Y seguíamos hablando y hablando

sobre cuál era la probabilidad

de que un funcionario se traspapelase a sí mismo

o sobre las dos eternidades

(el fuego del infierno y el olor a mandarina en las manos).

Y como si tu voz meciese un visillo, terminabas:

Me has malinterpretado correctamente.

Tus comentarios eran mi compañía, Guillermo;

las sillas nos dejaban marcas en las piernas

y hubiera preferido un indicio

–quizá en la manera en la que te reías con cara de llorar–

que anunciara tu mudez antes de que desaparecieras

para hundirte en el espejo.

SOBRE Guillermo Marco

Guillermo Marco nació en Madrid en 1997. De padres zaragozanos, fue criado entre esta provincia y la capital, afincándose en Rivas con 2 años de edad y cursando sus estudios en el CEIP Rafael Alberti y del IES Duque de Rivas, y además, por su altura, ha sido jugador de baloncesto de C.D COVIBAR

Actualmente cursa el último año de Ingeniería de Computadores en la Universidad Politécnica de Madrid y simultaneamente con estudios de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Hasta el momento ha escrito dos poemarios: Los viajes del cartógrafo (2015, autoeditado en Kindle Direct Publishing en 2018) y Métodos del azar (inédito, 2017) y ha participado en la plataforma “El relato como boxeo” organizada por los estudiantes de la Facultad de Derecho y Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Guillermo, también escribe sobre la intersección entre arte y tecnología en el blog Cuarta Cultura (http://blogs.upm.es/cuartacultura/) y en estos días, nos cuenta que disfruta de una beca de colaboración del Ministerio de Educación en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Sistemas Informáticos (UPM) para la investigación del procesamiento y generación del lenguaje natural con redes de neuronas artificiales.

SOBRE EL PREMIO ADONÁIS

El Premio Adonáis nació en 1943, al mismo tiempo que la colección del mismo nombre, como apuesta bajo el signo de Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, el gran amigo de Juan Ramón Jiménez, para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía.

En 1949, ambos empeños serían adoptados por Ediciones Rialp que los desarrolló hasta el día de hoy. En la actualidad la Colección Adonáis cuenta con más de 650 volúmenes y es un ejemplo de continuidad no alcanzado, hasta ahora, por ninguna otra empresa editorial de este carácter.

Desde su fundación, el compromiso del Premio Adonáis ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española donde hallaban, tanto en la colección como en el Premio Adonáis una granoportunidad de mostrarse. La variedad de nombres y tendencias que lo componen, convierte a Adonáis en una colección indispensable para quien desee conocer la evolución de la poesía española desde 1943 hasta nuestros días.

Entre sus principales ganadores destacan Vicente GaosJosé HierroClaudio Rodríguez o José Ángel Valente; entre sus accésits, Antonio GalaÁngel González o Antonio Colinas, incluso, entre sus finalistas, Antonio Gamoneda.

Además, durante su primera época de esplendor, contribuyó al lanzamiento de los principales autores de la posguerra española y después, a la promoción poética de los 50 y al lanzamiento de ciertos nombres coetáneos de los Nueve novísimos poetas españoles.

Así, el premio nunca ha dejado de lanzar nuevos valores de la poesía española, incluso de los más conocidos, tanto en los ganadores: Luis García MonteroJoaquín Pérez AzaustreRubén Martín Díaz o Martha Asunción Alonso; como entre los accésits: Beatriz HernanzAntonio LucasJosé Luis ReyRaquel Lanseros o Francisco Onieva.

Escrito por en 19/12/2018. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.