El Rugby crea escuela de Rivas

967
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Un partido del Rivas Club Rugby (de azul) en la liga federada (Foto de archivo).

La escuela deportiva municipal, creada en 2014 con apenas 10 chavales, acoge esta temporada a 60 jóvenes de cuatro a 17 años.  Son 60 jóvenes de 4 a 17 años los que integran esta temporada la escuela deportiva municipal de rugby, que gestiona el Rivas Club de Rugby.

Organizados en siete categorías (de sub 6 a sub 18), lo que más seduce a quienes se familiarizan con el balón ovalado es lo que los técnicos ripenses denominan: «los valores del rugby… Una mezcla de tradiciones y hábitos muy propios de este deporte, que conllevan la amistad, el respeto a los compañeros, rivales y árbitros, la solidaridad, el juego limpio y muy especialmente la integración en el grupo. La mayor grandeza del rugby, probablemente, estriba en que en este deporte caben todas y todos, independientemente de su condición física».

La escuela se creó en 2014, con apenas 10 jóvenes: «En aquella primera temporada, aquel pequeño grupo no podía plantearse competir con regularidad, más allá de algún encuentro amistoso», explican desde el club… “En la temporada actual todas las categorías han competido, lo que garantiza un aprendizaje superior y, sin duda, una mayor inmersión en este deporte», prosiguen.

Los sub 12, son los que participan en las concentraciones para las edades más tempranas que organiza la Federación de Rugby de Madrid. Tanto sub 14 como sub 16 (estos últimos, el grupo más numeroso, con 16 inscritos) compiten asociados con los niños y niñas de Alcalá Rugby, en la liga de Desarrollo de Madrid, y en sus respectivas categorías. En sub 18, donde no existe la liga de Desarrollo, el alumnado compite en 2ª división autonómica, integrado en un combinado con jugadores de Alcorcón y del CAU.

Desde el Rivas Club de Rugby comentan que: «Todo ello ha motivado también un crecimiento de infraestructuras y del cuerpo técnico destinado a la formación: un equipo de seis monitores y entrenadores, coordinado desde la dirección técnica, se ha encargado del correcto engranaje de estos aspectos».

Todos los entrenamientos tienen lugar en los campos de fútbol del polideportivo Cerro del Telégrafo: el grupo de menores de 8 años, los viernes de 17.45 a 18.45. sub10, sub 12 y sub 14, martes y jueves, de 18.00 a 19.30; sub 16 y sub18, de 19.30 a 21.00.  La escuela de rugby cierra por vacaciones el 31 de mayo de 2018 y retoma su actividad el 2 de octubre. Quienes deseen matricularse en la próxima campaña pueden llamar al teléfono 722 61 72 22.

El rugby es un deporte que cada vez suscita más afición en España, y el club ripense cuenta, además, con dos equipos sénior, uno masculino y otro femenino, que juegan en la liga regional madrileña. El 3 de marzo de 2018, la selección nacional femenina se proclamó subcampeona de Europa.

La masculina ha peleado hasta el último partido, que perdió en Bélgica, en un choque envuelto de polémica por la actuación arbitral que será investigada por una comisión independiente, por jugar la Copa del Mundo que se disputará en Japón en 2019.