La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


En Covibar también podemos


23/06/2014

Los resultados de las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo pusieron de manifiesto que los ciudadanos están cansados de una forma de hacer política consistente en que sólo se cuenta con ellos para que depositen el voto cada cuatro años. El ciudadano, con su voto, ha dicho ¡basta!, que está harto de que se le manipule por los políticos de turno (la casta bipartidista) y que quiere que su opinión sea tenida en cuenta siempre.

Pues bien, estos resultados, salvando las diferencias, también deberían servir de reflexión en la cooperativa Covibar. El cooperativista ha sido castigado durante cuatro años con el mantra de que no hay otras alternativas que o tragar con la mala gestión (con alguna excepción, ciertamente) que el Consejo Rector ha realizado durante estos cuatro años o volver a votar a los miembros del anterior Consejo Rector que tomaron decisiones de gran trascendencia (piscinas, fundación, etc.) sin dar explicaciones satisfactorias a los socios.

No es de recibo, en fin, que la revista que se autocalifica como “La voz de los socios” vuelva a ser en su número del mes de junio (páginas 8 y 9) una muestra viva de manipulación electoral. El bipartidismo político (PP-PSOE) es sustituido aquí por la añeja pareja antagónica Consejo Rector-Oposición. Para los intereses de los manipuladores es útil decir que no cabe una tercera o cuarta alternativa en Covibar… Prueba de ello es que no han mostrado interés alguno por mi propuesta de que la revista sirviese como vehículo de discusión de las alternativas que defienden los candidatos que optan a la elección como Presidente e Interventor.

Los socios cooperativistas no podemos caer en esta trampa. No podemos desaprovechar esta ocasión que nos brinda las elecciones del próximo 29 de junio, para ir sentando las bases de un nuevo proyecto que, tomando lo bueno de lo que se ha hecho durante la larga vida de existencia de la cooperativa Covibar, se replantee el papel del cooperativista. Este papel que debe asentarse en la información, la transparencia, la participación, el respeto, y la consulta permanente a los socios; hoy existen herramientas informáticas que ayudan a contactar con los socios y conocer su opinión sobre los proyectos a desarrollar por la cooperativa. No hay excusas.

El día 29 en Asamblea General se elige un nuevo Presidente de la cooperativa, y la designación de una persona ajena a los conflictos vividos en los últimos años en su seno podría ser el punto de partida de una regeneración de la democracia participativa de Covibar. Ciertamente muchas dificultades tendrá que superar el nuevo Presidente cuando pretenda cambiar el estado de cosas actual, pues habrá de enfrentarse a un Consejo Rector con mayoría de miembros que han hecho de la desinformación y de la resolución de conflictos por vía judicial su bandera. Difícil no tirar la toalla, como ya hicieron el Sr. Yáñez y la Sra. Marín, pero siempre que haya transparencia en su gestión, a buen seguro que el nuevo Presidente contará con el apoyo de los socios.

Los socios podemos con nuestros votos poner fin a estos cuatro años de silencio. Años donde la única voz que se ha escuchado ha sido la de aquellos que se han dedicado sistemáticamente, número tras número de la revista, a descalificar al gobierno municipal, a IU (¡nunca al PP ni al PSOE!), a sindicalistas de CCOO (¡nunca de UGT!), al PCE, a la  Mancomunidad de Covibar, a los comerciantes, a las emisoras de radio, a las revistas locales, al Club deportivo Covibar, etc. Y, asimismo, años donde se ha dedicado mucho tiempo y dinero a pleitear en los juzgados con los socios, en causas que se sabían perdidas de antemano por falta de pruebas, y a instruir expedientes de expulsión injustos a personas que hemos alzado la voz contra sus desmanes y mala gestión; expulsiones que no obtuvieron el apoyo mayoritario de los socios entonces ni lo van a obtener en el futuro.

Nosotros, los socios de Covibar, también “podemos” y lo vamos a demostrar el domingo.

Ramón Bonilla Solís

Escrito por en 23/06/2014. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.