FAMMA-Cocemfe crea una fundación para la autonomía personal

1573

La Fundación defenderá, potenciará, analizará e impulsará el modelo de Autonomía Personal de las personas con discapacidad física y orgánica en general y de manera particular, de las personas con discapacidad física más gravemente afectadas y/o con un alto grado de dependencia para las actividades de su vida diaria.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) da un paso importante para potenciar el concepto de la Autonomía Personal de las personas con discapacidad, reconocido en la Ley 39/2006de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, pero poco conocido por la sociedad y por las personas que pueden disfrutar de él.

Para ello, ha creado una Fundación que, bajo el nombre Fundación 360 para la Autonomía Personal, «trabajará para la organización de espacios, foros, escuela, o centros de entrenamiento, así como estudios, difusión de la información, programación de técnicas de gestión y otros equivalentes que las circunstancias aconsejen para potenciar este nuevo paradigma de las personas con discapacidad en la lucha por su integración», sgún la nota hecha pública por la entidad.

Para la fundación «es necesaria una perspectiva de 360 grados, con una visión holística de las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y no únicamente bajo el paraguas de los servicios asistenciales». Lo que se pretende es que, desde estos, «se pueda llegar al resto de escenarios relacionados con la vida de cualquier persona como puede ser, el acceso al empleo, la cultura, el deporte y en definitiva, con todos a los que una persona sin discapacidad accede sin plantearse algún problema por su condición».

FAMMA señala que «De acuerdo a los datos aportados por el IMSERSO a 31 de agosto de 2021, de un total de 1.174.151 personas beneficiarias de prestaciones de la Ley, solo el 0.56% son perceptoras de la prestación de asistencia personal, es decir, solo 8.347 personas en España perciben esta prestación. Uno de los motivos por los que surge esta fundación».

Otro de los objetivos fundamentales de la Fundación, es «dar a conocer la figura del asistente personal como un recurso que facilita la autonomía de personas dependientes, convirtiéndolas en personas activas e integradas totalmente en la sociedad».

La entidad explica que «Es importante que la sociedad y la administración conozcan e interioricen el concepto de autonomía personal como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria de manera autónoma».

La Fundación, según su nota de prensa, «defenderá, potenciará, analizará e impulsará el modelo de Autonomía Personal de las personas con discapacidad física y orgánica en general y de manera particular, de las personas con discapacidad física más gravemente afectadas y/o con un alto grado de dependencia para las actividades de su vida diaria».

FAMMA-Cocemfe recuerda que «Los servicios sociales en España tienen una ley que ampara la autonomía personal y la figura del asistente personal», pero, por otro lado, tienen también «un déficit importante en la información y el desarrollo de esta prestación». En este sentido la Fundación 360 trabajará en la creación y organización de espacios, foros, escuela, o centros de entrenamiento, con los servicios necesarios de estudio, información, programación, técnicas de gestión y otros equivalentes «que las circunstancias aconsejen», así como actividades, cursos, seminarios, en beneficio de las personas con discapacidad que redunden en el concepto de autonomía personal serán sus principales objetivos.