Gran impulso para el desarrollo económico y el empleo con la firma del Pacto Local

603

Rivas impulsa el desarrollo económico y el empleo con la firma del Pacto Local entre Consistorio, sindicatos y empresariado. El acuerdo tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y la generación de nuevas actividades económicas, además tendrá una duración de dos años, prorrogable a otros dos.

En la mañana de ayer miércoles 21 de marzo, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, firmaba el Pacto Local para impulsar el desarrollo económico y el empleo en la ciudad.

Lo hacía junto al presidente de la patronal CEIM – CEOE, Juan Pablo Lázaro, los secretarios generales madrileños de CCOO, Jaime Cedrún y de UGT, Luis Miguel López, y ante la presencia de la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Mª Reboiro.

También han firmado el acuerdo el Presidente de ASEARCO, David París, y los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Jesús Quirós y Miguel Ángel Neila, respectivamente.     

El acuerdo, aprobado en la Junta de Gobierno Local (JGL), crea un espacio de diálogo y trabajo entre los agentes económicos, sociales e institucionales de Rivas para la concertación de políticas sociales y económicas que redunden en la creación de empleo, la mejora de las condiciones de trabajo de las personas ocupadas, la consolidación del tejido productivo existente y la generación de nuevas actividades económicas. 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, explicaba al respecto: “Es un pacto de diálogo y de compromiso con el empleo en la ciudad. Tenemos ahora mismo 4.326 personas desempleadas en Rivas, la mayoría además son mujeres. Y con esas personas nos tenemos que comprometer. Tenemos que formar a la gente y tenemos que garantizar que haya empresas en la ciudad que generen empleo. Eso es en síntesis lo que tiene este acuerdo”.

También se acordó que se conformará una Mesa de Trabajo para la presentación, debate y aprobación de iniciativas que promuevan el desarrollo económico y el empleo. El Ayuntamiento asignará anualmente una cantidad económica que variará en función de los proyectos aprobados y que se tramitará, como cualquier otra subvención, a través de la Junta de Gobierno Local (en 2018 se podría llegar hasta un máximo de 80.000 euros en subvenciones a proyectos). 

El pacto tiene una vigencia de dos años, pudiéndose prorrogar por otros dos, salvo renuncia expresa de las partes, y se enmarca en la estrategia municipal Rivas 2020, con la que el Gobierno Local pretende cambiar el modelo productivo, caminando hacia uno más sostenible, inteligente (de base tecnológica) e integrador (generador de empleo de calidad), retos que debe afrontar una ciudad en constante crecimiento.

TRES GRANDES PRIORIDADES DEL ACUERDO

Entre las prioridades que contempla el acuerdo se encuentran una oficina de empleo en Rivas, el enlace con la carretera M50 y las inversiones en el eje del Sureste por parte de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, reivindicaciones que cuentan con el apoyo y la complicidad de sindicatos y empresariado.

A continuación se pueden escuchar los audios del alcalde de Rivas, Pedro del Cura y del presidente de la patronal CEIM – CEOE, Juan Pablo Lázaro, hablando sobre el Pacto: