La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU Rivas celebra la Fiesta Republicana y entrega los premios 14 de Abril


Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebraba la tarde de ayer la tradicional Fiesta Republicana en la que además entregaba los Premios 14 de Abril en su décima edición. Las personas premiadas han sido el periodista Bob Pop, la directora Almudena Carracedo y su equipo del documental del “El silencio de otros”, y el AMPA del CEIP Dulce Chacón de Rivas Vaciamadrid junto a la FAPA de Rivas.

Consulta AQUÍ la galería de fotos del evento

Pasadas las 19:00h de ayer sábado 13 de abril, Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebraba la tarde de ayer la tradicional Fiesta Republicana en la que además entregaba los Premios 14 de Abril en su décima edición. El evento era conducido por Sira Rego, segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Economía e Innovación y contó con la presencia el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Los premios entregados fueron los siguientes:

  • Categoría Local: para el AMPA del cole público Dulce Chacón y a FAPA RIVAS. Entregaba Aída Castillejo.
  • Categoría Memoria Historia: para Almudena Carracedo y a su equipo del documental “‘El silencio de otros”. El premio al no poder ser recogido por la directora premiada al encontrarse fuera de España, era recogido por “Kutxi”, uno de los testimonios de la película, y los padres de Almudena Carracedo, Justo Carracedo y Loli Verde. Entregaba Enrique Santiago, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Madrid.
  • Categoría Premio General: para Bob Pop (Roberto Enríquez). Entregaba Yasmin Manji, coportavoz de IU Rivas.

Como indican desde la organización, al igual que en ediciones anteriores, con estos premios IU Rivas busca “el reconocimiento público de aquellas personas y proyectos colectivos que con su labor y compromiso defienden los derechos civiles y sociales y aquellos valores de progreso que inspiraron la Segunda República española”.

Entre los premiados en ediciones anteriores figuran Ana Messutti y Ascensión Mendieta, la Asamblea 8M de Rivas, el colectivo de Las Kellys, Ian Gibson, Marcos Ana, Pilar Manjón, Gervasio Sánchez, Hilda Farfante, las AMPAS de las escuelas infantiles públicas de Rivas, la asociación local Rivas Sahel, el proyecto Las Sin Sombrero, el colectivo ripense Rivas Va Hacia Palestina, la PAH y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, entre otros.

RESEÑAS X PREMIOS 14 DE ABRIL 2019

Premio Local: AMPA del CEIP Dulce Chacón y FAPA de Rivas Vaciamadrid. Este premio quiere reconocer la lucha continuada por parte de ambos espacios por la defensa de la educación pública y en concreto contra la masificación de los centros escolares en Rivas, que se encuentra entre los principales motivos que afectan a la calidad educativa en la región. Las últimas acciones en esta línea han llamado la atención de la comunidad educativa en la ciudad y más allá, fomentando el aumento de la conciencia sobre este problema en la población y marcando una agenda clara a las instituciones para intervenir en la situación creada, que se debe tomar de forma obligatoria.

Premio General: Roberto Enríquez, Bob Pop.  Este premio quiere reconocer el trabajo de Bob Pop a la hora de trasladar con humor una necesaria crítica a las raíces más profundas de la sociedad actual. En su trabajo quedan explícitos mensajes muy necesarios sobre las carencias democráticas en las que cae nuestro país hoy día en muy diversas materias, como pueden ser las desigualdades económicas, los recortes en los servicios públicos como la sanidad, los abusos del capitalismo o la situación de los colectivos feminista o LGTBI. Mensajes que, cabe destacar, no solo calan en la audiencia general a la que van destinados, sino que además esta audiencia en muchas ocasiones se siente fuertemente referenciada en ellos.

Premio Memoria Histórica: Almudena Carracedo y a su equipo del documental “El silencio de otros”, ganador de un premio Goya en 2019. Este premio quiere reconocer el trabajo y el esfuerzo plasmado en este documental no solo por recuperar una memoria necesaria en nuestro país, sino un homenaje a la lucha silenciada de las víctimas del franquismo que aún hoy, cuarenta años después, merecen Verdad, Justicia y Reparación. Una película imprescindible que no solo habla del pasado, sino del presente, y que abre un camino de esperanza en el relato que nos quisieron imponer intentando, desde las instituciones, las leyes e incluso desde el ámbito sociocultural, hacernos olvidar los crímenes de lesa humanidad perpetrados en nuestro país durante la dictadura franquista.

Escrito por en 14/04/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.