IU Rivas muestra su apoyo a las trabajadoras de escuelas infantiles

1132

Considera «esencial» su labor y apoyan su lucha «por unas condiciones laborales dignas y justas».

Izquierda Unida Rivas ha hecho público un comunicado en el que muestra su apoyo «a las trabajadoras de Educación Infantil de 0 a 3 años, que luchan por unas condiciones laborales dignas y justas». La formación local considera la labor de estas trabajadoras «esencial».

IU Rivas argumenta que «Las escuelas infantiles no son meros espacios donde dejamos a nuestros y nuestras peques durante la jornada laboral, las trabajadoras de estos centros son educadoras que contribuyen al crecimiento de nuestros hijas e hijas, que fomentan su desarrollo psicomotriz, afectivo, intelectual y social en sus primeros años de vida, años de vital importancia en el desarrollo de una persona y por ello es imperativo que reciban el reconocimiento que merecen, porque las escuelas infantiles no son guarderías, son escuelas».

Las condiciones laborales de las trabajadoras del Primer Ciclo de Educación Infantil, en opinión de IU, «no reflejan la vital importancia de la labor que desempeñan, con salarios apenas por encima del Salario Mínimo Interprofesional y que apenas llegan al 60% del salario medio nacional, lo que en absoluto se corresponden con la responsabilidad y la formación que requiere su trabajo. Padecen además largas jornadas laborales que en su totalidad se desarrollan en la atención directa con los niños y niñas, sin tiempo para organizar y preparar las actividades, evaluar procesos y otras funciones que también forman parte de su labor y que deben llevar a cabo fuera de su jornada laboral, lo que se trata una carga injusta para estas trabajadoras, quienes también tienen derecho a la conciliación laboral y familiar».

«Se trata», añade el comunicado, «de un sector altamente feminizado (el 95% de las trabajadoras son mujeres) en el que las profesionales perciben los sueldos peor remunerados del sistema educativo, lo cual no creemos que sea casual, sino que subraya una discriminación de género inaceptable y pone en evidencia que los cuidados y la enseñanza, esenciales en nuestra sociedad, siguen infravalorándose».

Por los motivos anteriormente expuestos, Izquierda Unida Rivas tiende «nuestra mano a las trabajadoras del Primer Ciclo de Educación Infantil y nos comprometemos a apoyar sus movilizaciones en la búsqueda de un convenio justo, con salarios y condiciones laborales que dignifiquen su trabajo y les permitan vivir, no sobrevivir».

El comunicado finaliza exponiendo que «Queremos asimismo instar a la sociedad en general y a las familias en particular a comprender la importancia de esta lucha y a unirse a las acciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas».